NIE CADUCADO-CERTIFICADO REGRESO-VISADO

Buenas a todas,
Algunas ya conocéis un poquito mi “mala experiencia” que recientemente he pasado.
Aquí va paso por paso:
Mi marido se fue de visita familiar del 24de septiembre al 25 de octubre a Dakar, compramos
billete con Iberia, era una buena oferta. Antes de comprar el billete, él era consciente de que el
11 de octubre su NIE comunitario caducaba, por lo que fue a hacer los trámites necesarios
para la renovación, hizo la solicitud, se quedó con el papel y pidió un “certificado de regreso”,
la mujer que le atendió le comentó que no le hacía falta porque era familiar de comunitario, él
insistió, pero la mujer incluso se enfadó y le dijo que no lo necesitaba, que con el papel de la
solicitud ya tenía bastante. Cabe decir en medio del viaje nos enviaron la resolución de su NIE y
se la escanee por si acaso…
Pues bien, él tranquilo emprendió su viaje a Dakar, ningún problema a la ida, y a la vuelta un
viernes, 2 maletas + 1 de mano, ordenador y kora en mano preparado para facturar, presenta
el billete el NIE, la solicitud y la resolución de su NIE y TACHAN!! le dicen: No puede viajar, su
NIE esta caducado necesitamos un certificado de regreso…mi marido llamándome,
explicándome, yo llamando a la policía del aeropuerto de Madrid, ellos me dicen que no
tendría ningún problema en España, y acceden a hablar con algún responsable de Iberia en
Dakar para explicarles q no tendrán problema con él. En el aeropuerto no se encuentra nadie
de Iberia que hablé español y además ellos exigen el certificado y al menos un papel x
escrito…por un lado la policía, según la ley, no pueden enviar ningún certificado de regreso a
una persona que ya no está en su país (al menos así me dicen) y por el otro Iberia necesita ese
papel para que él viaje. Total: Mi chico coge taxi con sus maletas y de vuelta a su
casa…pensando ya en el trajeteo que le tocaba al día siguiente para ir al consulado y la
incertidumbre de cuándo podría volver a viajar…Al lunes siguiente él en Dakar en la “locura de
consulado” que Dakar tiene, colas interminables y policías de la puerta que se escaquean a
tomarse su café o lo que sea, mi chico les recrimina: esto no puede ser, eh?? No os da
vergüenza??! Uno le dice: esto es Senegal!!…mi marido pide respeto.

LUNES DIA 1 DE LA ODISEA: Bien!! Por fin tiene la info de qué debe hacer: solicitar un visado de
reagrupación familiar de comunitario!!! Qué significa??: presentar libro familia y copia,
certificado matrimonio, empadronamiento, certificado nacimiento literal legalizado y
traducido …ese último en su caso era el más costoso de tiempo en principio. Yo: carta de lo
que nos ha sucedido, mi DNI Y PASAPORTE compulsados. En cuanto mi chico me da la Info, ese
mismo lunes envió vía mail al consulado mi carta (sin notario), mi pasaporte y Dni compulsado.
En la carta especifico que le deben expedir un “salvoconducto” siguiendo Info de Iberia y de
policía de extranjería de Tarragona.

MARTES DIA 2: Mi chico se dispone a hacer los trámites del certificado de nacimiento
traducirlo y legalizarlo…ha tenido suerte que se ha llevado el libro de familia y el certificado de
matrimonio!! A mí me responde vía mail el jefe de expedición de visados del consulado, anteriormente había
expresado la urgencia con la que quiero que mi marido vuelva pues podía perder un trabajo si
no le expedían el visado lo antes posible…me responde que mi marido se dirija al consulado de
nuevo al día siguiente con los papeles que tenga y que los salvoconductos sólo se realizan a
ciudadanos españoles (la responsable de extranjería de Tarragona , me dijo que se lo expiden a
comunitarios también)…Se lo digo a mi chico, me dice que tiene ya el certificado de nacimiento
pero que debe traducirlo y él contento espera a el día de mañana a ver si hay suerte.

MIÉRCOLES DIA 3: Va al consulado, no puede hablar con el jefe de expedición de visados le
dicen que no hace falta que presente el empadronamiento, presenta el libro de familia, el
certificado de matrimonio, el pasaporte…le dicen que cuando tenga el certificado de
nacimiento legalizado y traducido que vuelva, que cuando presenté todos los documentos el
visado irá rápido, él pregunta qué es rápido?? Le dicen: cuanto antes lo presentes antes te
saldrá…. Ese mismo día va a que se lo traduzcan…Suerte!! Conoce a un chico de Reus en el
lugar donde le dijo su hermano que hacían traducciones rápidas…le invita a comer y por la
tarde la traducción está hecha!! Yo aprovecho para enviar otro mail al jefe de visados (ya que
mi marido nunca accede a él desde el consulado) le digo que mi marido mañana ya presentará
toda la documentación y que qué quería decir el visado rápido que tenía al jefe de mi marido
preguntándome cuando regresaría pues podría empezar a trabajar el lunes día 3 de
noviembre… ;). Ese día además es mi cumpleaños…

JUEVES DÍA 4: Presenta todos los documentos en el consulado, le dicen que se pase al día
siguiente a las 12h, e interpreta que es para buscar el visado. Por la tarde recibo respuesta del
jefe de visados que me dice que su visado ya se ha tramitado con fecha 31/10/2014 y hasta
abril de 2015.

VIERNES DIA 5: A las 12h recoge el visado…va a una agencia de Iberia le dicen que su vuelta ya
se ha perdido que debía comprar otra… (no le dijeron lo mismo en el aeropuerto). Va al
aeropuerto y otra persona le confirma lo mismo…hay que comprar la vuelta!! Esa persona era
el “Aly Sall” contacto de Verónica y responsable de embarque de Iberia en el aeropuerto que 1
semana antes no contestaba al teléfono.
Mi chico ya cabreado vuelve del aeropuerto un poco desanimado…hablamos por teléfono y le
digo que ya compramos el billete por internet para el día siguiente…que a la vuelta ya
hablaríamos con el seguro que en el 1er viaje contratamos. Me dispongo a comprar el billete
con una tarjeta común y antes de pagar me dice que esa tarjeta la tiene q tener la persona
para facturar sino no embarca!! Juuuerr…vuelta a llamarle y que me dé los datos de la
suya…por fin!! Billete comprado para el día siguiente!!
Al día siguiente ya ningún problema…todo Iberia ya le conocía y casi le hacen la alfombra, si
alguien se pregunta pq volví a escoger a Iberia…bueno, era el más barato en ese momento, el
que iba directo a España, el que te permitía 2 maletas + una de mano…..y prefería rematarlo
todo con ellos pues quizás es más fácil para aclarar una vez aquí las cosas con iberia y con el
seguro que contratamos.

EN QUÉ SITUACIÓN NOS ENCONTRAMOS AHORA:
Mi marido ha ido a extranjería, ha visto que la mujer que no le hizo el certificado no estaba, la
jefa le ha dicho que vuelva mañana, quiere que le escriba de alguna manera que no quiso
hacérselo (un poco difícil). Hoy llamaré al seguro y a Iberia…a ver si podemos rascar algo…

No probamos comprar billete con Tap y no sabemos si con los papeles que él iba podría haber
viajado con otra compañía diferente a Iberia.

CONSEJOS PARA PAREJAS CASADAS CON EXTRANJEROS:
1) Qué No viajé con un NIE que se vaya a caducar en medio del viaje (si lo tuvieses
caducado ya no podrías viajar, directamente).
2) No os fieis de la poli, porque si algo he visto es que se contradicen unos organismos
con otros y te vuelven loca con la información.
3) Si deben viajar con NIE que se vaya a caducar, hagan los trámites antes del viaje y que
exijan un certificado de regreso y siempre vayan en la maleta con el libro de familia,
certificado matrimonio y empadronamiento recién sacados (caducan a los 3 meses).
4) Si por el contrario se le caduca sin darse cuenta que se dirija al consulado lo antes
posible. Por otro lado la pareja desde España debe hacer presión enviando un mail al
consulado explicando lo sucedido y dando prisita para los trámites.
Fin de la cita.
P.D: Tengo el mail directo del jefe de expedición de visados del consulado de España en Dakar,
por si alguien necesita ir directamente a grano.

Marta.Tarragona. 2014

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Esther
    Dic 18, 2014 @ 17:48:18

    vaya odisea!!

    Responder

  2. wolof mujeres que aman senegal
    Ene 08, 2015 @ 09:30:38

    Gracias por compartir tu experiencia!! Vaya movida y ineptitudes del personal!!

    Responder

Responder

