Cheikh Ahmadou Bamba

Ahmadou Bamba o Khadimou Rassoul (sevidor del Profeta), su nombre Cheikh Ahmadou ibn Muhammad ibn Iba Habib Allah, hijo de Mame Mor Anta Sali (padre) y de Sokhna Mame Diarra Bousso (madre) nace en 1927. Teólogo Musulmán, morábito de Senegal, sus compatriotas lo llaman Shayj (Cheikh), fue una persona muy relevante durante la colonización francesa. Dentro del Islam creó una escuela denominada Mouridismo y fue sucedido primero por sus hijos:

10313751_10152516648487741_2860421395765283383_n

Cheikh Ahmadou Bamba

Cheikh Mouhamadou Moustapha Mbacke

Cheikh Mouhamadou Fadilou Mbacke

Cheikh Abdoul Ahad Mbacke

Cheikh Abdou Khadre Mbacke

Cheikh Saliou Mbacke

Y a la muerte de este último por sus nietos:

Cheikh Mouhamadou Lamine Bara Mbacke ibn Cheikh Mouhamadou Fadilou Mbacke

Cheikh Sidy Mokhtar Mbacke ibn Cheikh Mouhamadou Lamine Bara Mbacke (actual Khalif General des Mourides)

Hijo de la congregación Xaadir (Qadriya), la más antigua de Senegal, Ahmadou Bamba era un musulmán, asceta y místico que escribía sobre la meditación, los rituales y los estudios coránicos y que fabricaba amuletos para sus adeptos. Aunque era contrario a la colonización francesa, no siguió a la guerrilla y optó por la paz. Fundó la localidad de Touba en 1887 y consiguió convertir al Islam a muchos reyes de la región. Fue acusado por la administración colonial francesa de preparar la guerra santa, por lo que fue exiliado a Gabón en 1895. Más tarde regresó a Dakar para luego exiliarse al bosque ecuatorial y más tarde a Mauritania (1903-1907).

De todos esos viajes surgieron numerosas leyendas acerca de las numerosas pruebas a las que fue sometido el Cheikh, de las cuales destacan:

La del león hambriento del Jardín Zoológico de Sor (St. Louis), en el que el Cheikh fue encerrado con un león hambriento, que en vez de devorarlo resultó ser dócil como un cordero. Bamba, siempre apacible y sabio, decía: “nunca perjudicaría a nadie,  sea quien sea”.

También, encerrado en un calabozo, el Cheikh recitó las suras de “La Vaca” y “La Familia de Imran”. El historiador y poeta del Mouridismo Serigne Moussa Ka nos cuenta que este día Bamba tuvo una visión de su madre, Sokhna Diarra, quien lo alentaba a seguir sirviendo a Dios y a su Profeta Mouhammad (SAWS).

Una noche de viernes sus enemigos lo encerraron en una celda oscura plagada de puñales y puntas. Enviado por su Señor, el Ángel Gabriel protegió a Cheikh Ahmadou Bamba, que salió ileso.

Fue también llevado a un callejón donde un toro adiestrado para matar fue lanzado contra él, pero que murió en su primer ataque, gracias a la ayuda del Ángel Gabriel.

A bordo de un buque camino del exilio, en el momento de hacer sus rituales para la oración del mediodía (zuhr), una mujer se presentó ante él con el proposito de distraerlo e impedirle rezar, pero los ángeles intervinieron y llevaron a Serigne Touba a la superficie del agua, donde
rezó en paz y tranquilidad.

Estas son algunas de las dificultades que encontró Serigne Touba durante sus viajes. En 1910 las autoridades francesas resolvieron que no deseaba la guerra y decidieron colaborar con su doctrina. Bamba recibió la Legión de Honor, que decidió no ponerse durante su reclutamiento para la Primera Guerra Mundial.

El Mouridismo cobró tal calibre que se fundó una mezquita en la cuidad de Touba. Cada año varias centenas de millares de sus discípulos efectúan, en conmemoración de su partida al exilio a Gabón, una peregrinación a la santa cuidad de Touba. Esta peregrinación se realiza cada año el día 18 del mes lunar de Safar (calendario musulmán) y se le llama comunmente “El Gran Magal de Touba”. Esta ocasión se trata de una ferviente comunión de todos los peregrinos.

La gran mezquita de Touba

La gran mezquita de Touba

La no-violencia, la búsqueda de la sabiduría, el amor del trabajo, la valentía pacífica, la determinación y la fe en Dios es lo que Cheikh Ahamadou Bamba siempre ha enseñado a sus discípulos.

“No temo más que a Dios, todas mis esperanzas están en Él y nada me importa más que la religión musulmana y la ciencia”
(Cheikh Ahmadou Bamba Khadimou Rassoul)

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. gora seck
    Feb 12, 2016 @ 18:54:52

    gracias por todo pero yo creo que hay un fallo de la fecha de natiomiento el a nacido 1853

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: