El mouridismo

El Mouridismo es el conjunto de doctrinas religiosas, morales y culturales basadas en el legado de su fundador Cheikh Ahmadou Bamba, y el término mouride designa a los seguidores de esta hermandad religiosa. Al Mouride viene del árabe y significa “aspirante”, en este caso el que aspira a Dios, por tanto la Tariqa (hermandad, cofradía) de la Mouridiyya es eso, la familia de los aspirantes a Allah (SWT).

Para los musulmanes, desde la muerte del Profeta Mouhammad (SAWS), cada 100 años aparece un waliyou, un hombre santo, el encargado de hacer que el mensaje que nos legó el Profeta (SAWS), no se desvíe del camino trazado por Allah (SWT) en el Corán.

Esta fue la misión de Serigne Touba, rehabilitar el Islam, no mediante las armas, si no mediante la acción sobre la conciencias, una Yihadd pacífica.

Cheikh Ahmadou Bamba escribió toneladas de qassidas (poemas) y de tratados de teología y ciencias religiosas. También resumió las obras de los grandes, todo con el fin de retransmitir el Islam del Profeta (SAWS), de volver a su esencia, de ahí viene su apodo Khadimou Rassoul (el servidor del profeta).

10313751_10152516648487741_2860421395765283383_n

Cheikh Ahmadou Bamba

Uno de los grandes principios del Mouridismo es el culto al trabajo. Un musulmán debe ser autosuficiente para poder cumplir con todas sus obligaciones religiosas, convirtiéndose el trabajo en otra manera de devoción. Un mouride vive su vida siguiendo el lema de “trabaja como si fueses a vivir para siempre, reza como si fueses a morir mañana”.

Aquí cobra importancia la figura de Cheikh Ibrahima Fall, el primer discípulo de Serigne Touba, el mouride ejemplar. Se le denomina baboul Mouridiyya, (la puerta a la Mouridiyya) y realmente es gracias a él que surgió esta gran familia. Cheikh Ahmadou Bamba Khadimou Rassoul decía: “Yo sólo tengo un tálibe (aprendiz, estudiante, discípulo), y éste es Cheikh Ibrahima Fall, y todos los demás sois tálibes suyos”. Fue Mame Cheikh Ibra Fall quién escribió “Jazboul Mouride”, el manual de todo discípulo, y también fue él la expresión máxima de este culto al trabajo, ya que dedicó su vida entera a trabajar para su maestro, por el bien de su comunidad, con el único fin de llegar a Dios, a través de la persona más cercana a su Profeta (SAWS), Cheikh Ahmadou Bamba.

El Mouridismo es el camino trazado por el Profeta (SAWS) y despejado por Serigne Touba, para ayudar a sus discípulos a alcanzar a Allah (SWT). Son los awliya (plural árabe de waliyou), los hombres santos, los primeros guías espirituales, y en su ausencia legan esta misión a sus Cheikhs o Serignes, encargados de acompañar a los discípulos en su camino. El Mouridismo es entonces una sucesión de puertas, que hay que ir abriendo una a una. En la actualidad, cada uno de los Cheikhs o Serignes sería una puerta inicial (física y tangible) para cualquier discípulo, aunque realmente la primera gran puerta es Cheikh Ibra Fall, que da acceso a Serigne Touba, puerta que a su vez da acceso al Profeta (SAWS), que es quien a través del Corán, da directamente acceso a Dios.

10352792_10152516648872741_2977459795729999181_n

El Mouridismo es una sucesión de puertas

Otro de los grandes principios del Mouridismo es la solidaridad. Todo mouride trabaja y destina una parte a la Tariqa, que a su vez la utiliza y redistribuye en beneficio de la comunidad, ya sea mediante obras públicas (mezquitas, escuelas coránicas, hospitales, infraestructuras, etc.) o ayuda directa para casos puntuales.

Por tanto la Mouridiyya es un gran comunidad, trabajadora y solidaria, en la que todos sus miembros se ayudan unos a otros a progresar en este mundo siguiendo las recomendaciones de Allah (SWT), y cuyo único fin es el de cumplir sus recomendaciones para el Día del Juicio Final poder formar parte de los que contarán con su favor.

Rocío Sokhna Diara Vigueras

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. aissa. amar
    Dic 08, 2014 @ 20:06:57

    Ojala k cheikh ahmadou bamba te pague esto que estas haciendo. Por los talibes. Suyos. K hablamos español

    Responder

  2. Trackback: Miradas sobre la celebración del Magal de Touba en Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: