Ndem

matrimonio  de ong NdemONG NDEM

Fundada por Aissa Sockna Cisse y Serigne Babacar Mbow, matrimonio mixto, que se conoció en Francia y que, decidieron  afincarse  en los años 80 en Ndem , un pueblo de Senegal, en la Región de Thies para crear una vida juntos en tierras africanas. Cuando llegaron allí, les cedieron unas tierras, para que se instalaran, y cuando fueron conscientes de la miseria y las condiciones de vida de las personas que allí vivían, crearon una daara. En 1985 crean la Asociación de Village D’Ndem.  Empezaron a trabajar y a base de ensayo y error, y de ir dándole solución a las necesidades con las que se iban encontrando,  han ido consiguiendo reducir el éxodo de los y las jóvenes a Dakar y conseguir que las personas de este pueblo puedan vivir de su trabajo. 

Al ver la carga tan grande de las mujeres en la búsqueda diaria de agua, extraída de un pozo que presentaba mucha dificultad, fue para ellos una prioridad el resolver primero esto. Investigaron diversas formas, como por ejemplo, poder llevar el agua canalizada a Ndem (pero suponía tener que acostumbrar a la gente a pagar el agua, sin suficientes recursos económicos) con financiación europea, consiguieron hacer una gran perforación, para extraer agua, con la que aún se abastecen, sólo por unos años más. Actualmente trabajan en la perforación de un segundo pozo. El agua es uno de los principales problemas de este pueblo.

La segunda gran carga de las mujeres, era moler el mijo, por lo que continuaron con la construcción de un molino.

Carbone vegetale, NdemUna vez se consiguió tener un tanque de reserva de agua, un generador, una bomba y una red de distribución del agua, no sólo en Ndem, sino en los pueblos cercanos, se pensó en la agricultura orgánica. A partir de ahí, se creó una huerta. Producen compost, disponen de un campo experimental de aloe vera orgánico, y un huerto de cítricos. Se ha aprendido a regar por goteo, método que se desconocía, y se apuesta por la agricultura ecológica, ya que se han concienciado de que el nivel de pesticidas que se están usando en Senegal, sin conocimiento de los efectos por las personas que los aplican es enorme, y no existen  medidas que controlen todo esto, por parte del gobierno.

Cuando los países colonizadores se repartieron África, implantaron el monocultivo, y en la zona de Baol, donde se encuentra Ndem, implantaron el cultivo del maní. Esto, unido al avance del desierto, ha hecho que tengan que plantear medidas para reducir el impacto del desgaste del suelo. Para eso, han sembrado árboles. Además, a través de una arcilla y las cáscaras de maní, han fabricado un biocombustible con el que cocinan, y además lo venden en forma de bolas en los pueblos colindantes. Este biocombustible calienta el horno de la panadería que han creado, como uno de sus últimos proyectos, en el que se elabora pan de mijo, para evitar tener que exportar harina de trigo, que no se cultiva en Senegal.

ong ndem

El Gobierno les ha hecho llegar el tendido eléctrico, y disponen ahora de algún coche eléctrico. También disponen de placas solares, pero no generan mucha energía con ellos aún.

A  partir de una colaboración que se hizo con Ginebra, se consiguieron fondos para construir una escuela, un pequeño centro de salud y cuatro talleres.

Actualmente la escuela, reconocida por el Gobierno de Senegal, escolariza a unos 300 niños y niñas de Ndem, y los pueblos limítrofes.  Sólo cubren la línea de primaria, y les gustaría en un futuro abarcar la secundaria. Como los niños/as caminan hasta 3 y 4 km para llegar a la escuela, se creó un comedor escolar, principalmente con apoyo europeo, y con el sistema de tontine. Ahora lucha por  sustentarse con los beneficios de la producción de los talleres y la agricultura ecológica.

Aunque se construyó hace bastantes años, hasta hace poco la clínica no tenía enfermera. Actualmente atiende a un distrito de más de 8000 personas, y trabaja en temas del cuidado,  campañas de sensibilización de higiene, sala de maternidad, una mutua de salud, la vacunación y la prevención del SIDA. Este proyecto está apoyado por una ong suiza.

En los telares, se trabaja el tejido, teñido (shibori y batik),  corte y confección,  accesorios de la ropa, y finalmente una última prenda para enseres del hogar (sábanas, manteles, etc). El sector de la artesanía agrupa  cuero, metal y recuperación, cestería, calabaza, figuritas de madera, collares y cerámica. También incluye la producción de bordados y patchwork. De  la mayoría de personas que trabajan en textiles y cestería, casi el  60% son mujeres.  Aunque el centro de negocios está ubicado en Ndem se distribuye el trabajo de forma tal  que permite a las mujeres de  quince aldeas más distantes trabajar en casa.

Uno de los mayores retos a los que se han tenido que enfrentar es el costear al personal con los conocimientos técnicos necesarios para poder desarrollar todo este proyecto, por no encontrar personal cualificado en Senegal. Es por esto, por lo que decidieron articular esta idea en forma de ONG en el año 2007, lo que les permite tener cuotas de socios/as para los gastos, y otros beneficios, para poder costear además tener teléfono, internet, y los gastos propios de gestión.

Conseguir vender lo que se producía en este proyecto, ha sido una de las partes más complejas. Cuando empezaron, la madre de Aissa, montó una tienda en París, donde vendía artesanía con todo lo producido, además de otro tipo de experiencias puestas en marcha, como exposiciones de artesanía del Sur, en países como Ginebra. Pero esto, no fue suficiente. Han hecho  muchos intentos de vender al por menor, con  un  espacio de comercio justo donde se pueda vender como marca las relaciones comerciales Sur-Sur en Dakar, además de contar con puntos de venta concretos, tanto de la artesanía creada en los talleres, como de los productos ecológicos de la huerta. Ahora, han abierto un espacio propio en Ngor, llamado El Espacio Maam Samba Dakar, con venta de sus productos y habitaciones. Ndem tiene sedes en España (Valencia), Italia, Francia..

Actualmente, es un espacio muy visitado, y se ha habilitado un albergue en Ndem llamado El Albergue Solidario Maam Samba.

Esta ONG es presentada en las principales ferias de artesanía y eventos internacionales como  el “primer espacio dedicado al comercio justo en África Occidental.”, habiendo sido capaz de crear un modelo de desarrollo propio, no copiado del exterior, que emplea a unos 300 jóvenes, y apoya directa e indirectamente a casi 4800 personas.

 Algunos enlaces:

Es un documento más completo de la ONG Ndem http://regardscitoyens.files.wordpress.com/2013/02/bienvenue-c3a0-ndem.pdf

El facebook del enlace de la Ong:

En España https://www.facebook.com/asociacion.solidaridadndem
En Italia: https://www.facebook.com/ongndem.it?fref=ts
En francia: https://www.facebook.com/pages/Association-Solidarit%C3%A9-NDem-Nantes/320806119721
El facebook, del Albergue solidario, desde  donde venden sus productos, y alquilan habitaciones https://www.facebook.com/MaamSamba?viewer_id=1550601748
Un grupo en facebook,  https://www.facebook.com/groups/70039062356/?fref=ts
En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=XUfx7BMJYFA 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: