La religión en Senegal

Senegal es un país de mayoría musulmana y de tendencia sufí, son el 90% de la población. El 10% restante se comprende de una minoría cristiana y de personas con creencias y prácticas en religiones tradicionales (también llamadas animismo). 

El Islam en Senegal difiere un poco de las ideas que tenemos sobre esta religión, ya que además de ser de tendencia sufí, existen varias  “Tariqas” (especie de cofradías) diferentes: La Tidjanía, la Mouridiyyah, la Qadria y los Layennes. Todas ellas son musulmanas, todas siguen los 5 pilares del Islam, aceptan la unidad divina y consideran a Mouhammad como el profeta último y definitivo.% restante se comprende de una minoría cristiana y de personas con creencias y prácticas animistas. El animismo (o religiones tradicionales) al que el resto de religiones intentaron erradicar, todavía se filtra en  ciertas prácticas tanto en la población musulmana como en la cristiana.

Cada Tariqa tiene un fundador, un hombre de Dios (¡Ojo, no profeta! Ellos los llaman “Waliyous”, santos) al que le han sido revelados unos secretos “Wird” (oraciones y fórmulas a hacer con el chapelet (rosario musulmán)) y unas recomendaciones. Los Waliyous son personas elegidas por Dios para que con el paso de los años no se confundan ni alteren las enseñanzas del Profeta Mouhammad, aunque hay musulmanes/as que no les reconocen como tales. El origen de una Tariqa comienza en el momento que un colectivo de personas empieza a seguir, a escuchar y a cumplir las recomendaciones de estos sabios, aceptando el origen divino de su misión.

Estos secretos se han ido transmitiendo a lo largo de los años y al fallecer los fundadores otras personas han ido quedando a cargo de cada Tarika, a estas personas se les llama “Khalif General” y son los encargados de continuar con el legado de sus antecesores. Existen el Khalif General des Tidjanes, Khalif General des Mourides, etc.

La Mouridiyyah es la más joven de las Tariqas y su fundador fue Cheikh Ahmadou Bamba, también conocido como Serigne Touba, ya que mandó construir la Mezquita de Touba, en torno a la cual se ha creado la ciudad que se ha convertido en la capital religiosa para los Mourides. Sin embargo es la cofradía que más repercusión tiene y la que más rápido está creciendo. Su actual Khalif General es Serigne Sidy Moukhtar. Representa en torno a un 30% de la población musulmana senegalesa.

La Tidjanía es la Tariqa más numerosa (50%), su fundador fue Cheikh Ahmed Tidjani (Argelia, S. XVIII), Su representante más importante fue Aladji Malik Sy y desde entonces ha recaído sobre su familia esta labor. Su capital religiosa es Tivaouane, donde están establecidos. Dentro de esta rama senegalesa de la Tarika ha habido ciertas tensiones de poder, lo que ha desembocado en una pequeña escisión debido a estas diferencias. Parte de los tidjanes de Senegal, aunque no reniegan de la familia Sy, han tomado como referencia a Baye Niass, siguen siendo tidjanes pero se autodenominan “Niassene” y su capital religiosa es Medina Baye, donde está establecido.

La Qadria (10%) es una Tariqa de origen iraní, la más antigua. Su fundador fue Sheikh Abdoul Qader Al Jilani y sus enseñanzas llegaron a Senegal a través de guías espirituales de Mauritania.

Los Layenne (6%) son una Tariqa muy reducida, casi todos sus miembros en Senegal son de la etnia Lebou (pescadores) y su lugar de referencia  es la Mezquita que se encuentra en la playa de Yoff, Dakar.

A parte de estas 4 Tariqas mayoritarias existen otras minorías musulmanas. Entre ellas cabe destacar a los/as Ibadou, que no reconocen el sistema de Tariqas ni la existencia de Waliyous. Practican el Islam de manera independiente y rigurosa ( incluso en ocasiones llegan a ser algo intolerantes con respecto a las Tariqas). A veces llegan a colaborar con ramas más exaltadas y extremistas del Islam que se encuentran en las subregiones y que provienen de Mauritania.

Dentro de la minoría cristiana, hay tanto católicos como protestantes y se encuentran sobre todo al sur del país (Casamance y Sine-Saloum ). Su lugar de peregrinación es Popenguine.

Las prácticas animistas se concentran sobre todo en Fatik y Casamance, aunque como ya hemos comentado siguen presentes en el día a día de muchas personas aunque profesen otra religión.

Como es de esperar, existen muchas tensiones, rivalidades y competitividad entre religiones y entre las diferentes ramas del Islam entre sí, sin embargo, a rasgos generales, Senegal es un ejemplo de convivencia entre distintos cultos. Llama la atención cómo todos participan de las fiestas de todos y cómo existe un respeto mutuo.

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

MARABOUTS, TALIBES, DAARAS Y DAHIRAS

Ahora que ya conocemos por encima el sistema de Tariqas vamos a hablar un poco de su estructura interna.

Como ya hemos dicho en la punta de la píramide se encuentra el “santo fundador” o Waliyou, que una vez ha fallecido es representado por el Khalif General. También existen gran multitud de sabios y eruditos, que suelen formar parte (aunque no siempre) del ámbito familiar o más cercano de estas figuras. Desde muy pequeños han estudiado árabe, los textos coránicos, las ciencias y los principios del Islam. A estas personas se les tiene un reconocimiento especial, por su sabiduría y por su parentesco o relación con los Waliyous y se les denomina marabouts. Realmente la palabra marabout engloba a todo guía espiritual ( Waliyou, Khalif o simplemente sabio).

Una Tariqa se compone de muchísimos seguidores y el acceso al Khalif General (quien predica y revive el mensaje del Waliyou fundador) no siempre es fácil. Entonces el Khalif General se dedica a dar una serie de recomendaciones (“Ndigueul” en wolof) y son estos marabouts subordinados quienes  se dedican a llevar este mensaje a la gente de a pie. Dependiendo de las habilidades o conocimientos de cada uno el Khalif general les encarga determinadas misiones, así no todos llevan a cabo la misma labor pero sí que hay marabouts que podrán atender a las necesidades de todo tipo de personas. Los hay que se centran en llegar a la juventud, los hay que se meten más en política, los hay que dirigen las labores agropecuarias, los hay que fundan escuelas, etc.

Cada persona, por el motivo q sea, se sentirá más cercano a uno u otro marabout entonces se dirigirá a su casa, o a la de algún sabio subordinado, para hacerle manifiesta su devoción y declararse talibe (talib quiere decir estudiante o aprendiz en árabe) suyo, tras una ceremonia en la que se compromete a seguir sus recomendaciones.

Es obligación para todo musulmán educar a sus hijos en el Islam y por esto desde muy pequeños los niños asisten a las daaras, escuelas para niños donde se les enseñan todas las ciencias religiosas, árabe, el Corán y los valores del Islam. Los que dirigen estas daaras pueden ser simplemente gente con amplios conocimientos de árabe y el Corán, o bien marabouts que han elegido o les ha sido encomendada esta tarea. A los niños que asisten a estas escuelas también se les denomina talibes. Aunque existen auténticas daaras que se limitan a su labor educativa, tristemente hay en Senegal un gran número de marabouts corruptos y falsos marabouts que han hecho de esto un negocio basado en la esclavitud infantil.

Familias de regiones más remotas con pocos recursos económicos envían a sus hijos a las grandes ciudades, donde piensan que aprenderán el Corán y estarán bajo la protección de un marabout. Pero estos estafadores no sólo no les enseñan nada de religión, si no que les obligan a mendigar por las calles con la excusa de que es una forma de aprender humildad, les maltratan físicamente si no cumplen con sus expectativas económicas e incluso abusan sexualmente de ellos. Este es un serio problema muy extendido en Senegal, al que la mayor parte de la gente se opone pero del que nadie se hace responsable.

No hay que confundir las daaras con las dahiras, que son asociaciones de adultos con fines religiosos.

Cuando un marabout tiene un número importante de talibes y sobre todo cuando estos ya no se localizan en una sola zona geográfica, si no en diferentes ciudades, países o continentes, funda una dahira, donde sus seguidores o talibes se reúnen para leer el Corán, celebrar las festividades y realizar actividades. Existen grandes dahiras con ramificaciones en diversas ciudades y países pero también pequeñas dahiras de barrio. En todo caso todas sirven para lo mismo, reunirse y vivir la religión en comunidad. 

 

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

GAMOU 2014

profeta Mohamed

El Rabi- Al Awwal es un mes del calendario lunar islámico en concreto del tercero. Durante este mes se celebra el Mawlid (Gamou para los/as Senegaleses/as). Conmemora el nacimiento del profeta Muhammad (SAWS) en el año 570 DC. Pero no se celebra el mismo día para las distintas ramas del Islam. En concreto la rama mayoritaria, los/as sunnies, la celebran durante el duodécimo día de este mes, mientras que la minoría chií la celebra durante el décimoséptimo día y coincide con la celebración del nacimiento del Imán Jafar el-Sadik. En el mundo islámico, se considera una fiesta menor… y casi no se celebra. Se reza en casa o se acude a la mezquita y algunas familias hacen dulces y lo reparten entre sus vecinos/as. Algunas familias adornan sus casas con luces o incluso sus barriadas.

Senegal, y los/as senegaleses/as de la diáspora, lo celebran este año 2014 durante la noche del 13 al 14 de enero,  y  6 días después se celebra en Irán (país de mayoría chií) Turquía, Irak, parte de Siria, Líbano y demás países con población chií minoritaria.

Las cuatro cofradías musulmanas de Senegal, Mourides, Tidjane, Layene y Jadr, celebran esta fiesta, cada una desde sus propios preceptos, aunque la fecha es de especial importancia para los tidjane, quienes para la ocasión peregrinan a sus capitales religiosas, Tivaouane en la Región de Thies y Baye Medina, en Kaolack.

No hay unanimidad entre las personas musulmanas senegalesas sobre la importancia de la celebración del Gamou, con respecto a otras celebraciones de sus propias cofradías (como por ejemplo, El Magal celebrado en Touba por los Mourides).

El día anterior a la fiesta, mujeres y hombres se reúnen organizados para preparar la comida para todas las personas que participarán. Esta fiesta comienza por la mañana, y se prolonga durante la noche hasta la mañana del siguiente día. En esta fiesta, se da alguna conferencia sobre temas de actualidad, se reza y se lee el Corán.

En la Diáspora, los/as senegaleses y senegalesas suelen invitar a conocidos/as blancos/as a acercarse a pasar un rato compartiendo con ellos/as esta fiesta que se celebra en wolof y árabe. En algunas ciudades, se estudia ya la posibilidad de poder retransmitirla en otros idiomas.

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

EL CRISTIANISMO EN SENEGAL

padre nuestro wolof

Ya antes del siglo XVIII, los misioneros europeos intentan introducir el cristianismo en algunos paises de Africa, entre ellos Senegal. Los portugueses, particularmente 

dinámicos, se distinguen en estas tentativas marginales, aunque con poco éxito. Los misioneros, decepcionados, se desinteresan provisionalmente del sino de los senegaleses.

Ahora bien, el cristianismo descubre tardíamente (a finales del siglo XVIII) que la trata de negros no es muy acorde con sus aspiraciones y enseñanzas.
Actualmente, los cristianos (sobre todo los católicos) están presentes en la población senegalesa en un 5%.

Senegal es reconocido por su tolerancia religiosa. No es raro encontrar miembros de una misma familia pertenecientes a religiones distintas. Los matrimonios interreligiosos son numerosos. Las fiestas cristianas son igualmente celebradas y respetadas por las diferentes cofradías musulmanas y demás comunidades.
Los seguidores del cristianismo se encuentran principalmente, en Casamance, en país Sérère, y en las principales ciudades como Dakar y Saint-Louis. Ellos efectúan su peregrinaje a Popenguine. La Catedral de Dakar fue construida a comienzos del siglo XX por el padre Daniel Brottier, fundador de los orfelinatos. Senegal está representado en el Vaticano por un cardenal, un arzobispado y un obispado.
Cabe mencionar también que en el país se encuentran misioneros y varias congregaciones de los Testigos de Jehová (The Watchtower).
Es un país laico, así que los senegaleses son libres para elegir y practicar la religión que deseen.

Las organizaciones religiosas están obligadas a registrarse y adquirir el estatuto legal para poder adquirir bienes y convertirse en sujetos de relaciones jurídicas. En los colegios de educación primaria se ofrece enseñanza religiosa, que los padres pueden solicitar, eligiendo entre el islam y el cristianismo. Los colegios privados pueden recibir financiación estatal, y de hecho lo hacen, siempre y cuando alcancen los niveles exigidos por el Estado.
Gran parte de esta financiación está destinada a colegios cristianos, que cuentan con gran tradición y a los que asisten también muchos alumnos musulmanes.

Hoy en día, el clero de Senegal se compone principalmente de senegaleses. Las vocaciones son numerosas y los seminarios de Sébikotane (departement Thies) de Ngasobil (Departamento de Mbour), Brin (Departamento de Ziguinchor) … etc, aseguran la sucesión del cristianismo.
Algunos de los edificios santos son: La Catedral de Ziguinchor, Iglesia de Kédougou, Catedral de Kaolack, Iglesia de Brin, Iglesia de Fadiouth, Iglesia de Popenguine, Catedral de Saint-Louis, Iglesia de Kolda, Catedral de Dakar, Iglesia de Palmarin, Iglesia de Carabane, Iglesia de Mbour, etc…

Je vous salue Marie en Wolof : Negû nâ la, Mariâma, fês ngâ’k yiv, Borom b’ange’k yov, barké nga ti digen ni nepa, ti Jésu sa Dom u bir barké nâ. Mariâma mu selâ mi, Ndey u Yalla, nânal nu nun bakarkal yi, legi ak ta sunu vahtu’di. Amin.

Fiestas religiosas cristianas: 1 de enero, Semana Santa (puede variar entre marzo y abril), Pentecostés (puede variar de fecha), 15 de agosto: día de la Virgen de la Asunción, 1 de noviembre: día de Todos los Santos, 25 de diciembre: Navidad.

eglise St francisco SenegalEn Senegal hay presentes varias órdenes religiosas católicas: La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, La Orden Benedictina, Orden Hospitalaria de Jesús de Nazareth, Los Carmelitas Descalzos, etc…
El equipo WEC en Dakar, trabaja en colaboración con Maison de l’Espoir (Casa de la Esperanza) que es un centro de rehabilitación para chicos de la calle (talibés). Es una casa familiar, donde los niños aprenden a convivir juntos y se les enseñan valores morales basados en la Biblia.

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Wesselina
    Nov 30, 2015 @ 00:12:55

    Hola a todos!
    Yo vivo en Alemania y estoy casada de un Senegales. Dentro de 4 dias es la fiesta de Magal. Si Usted puedes ayudarme que tipo de comida especial se prepara en este dia. Quiero sorprender mi marido y hacer algo de que se siente bien. Gracias

    Responder

    • wolof mujeres que aman senegal
      Dic 12, 2015 @ 09:13:16

      Hola Wesselina,
      Perdona el retraso en responder. Para la fiesta del Magal, como en cualquier otra fiesta, no hay ningún tipo de comida especial. Depende de cada família pero en general el cuscus con bebida Bissap acostumbra a gustar.
      Saludos

      Responder

  2. Gabi
    Mar 14, 2016 @ 07:23:09

    Hola! me resulta muy bello e interesante Africa Occidental. Tengo un amigo Senegalés, él me ha motivado a aprender francés y su idioma natal. En conjunto con él y sus amigos estoy aprendiendo muchas cosas, aunque claro, ellos dicen que terminaré de aprender el día que yo los visite. Primero Dios, pronto, en julio estaré viajando para conocer a ese bello país!.
    Yo también amo Senegal!!!! y lo bendigo!, por supuesto!

    Responder

    • wolof mujeres que aman senegal
      Mar 27, 2016 @ 18:11:34

      Gracias. Aquí tienes un espacio de intercambio de experiencias para mujeres que aman Senegal.

      Saludos,

      Responder

  3. Maria
    Sep 05, 2016 @ 03:05:29

    Hola como estan les hablo desde Argentina me fue muy util todo lo q van publicando gracias un gran cariño de mi parte.

    Laly

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: