Toubabadas

P.F

Hace días un amigo, Djamil, me dio la invitación para un acto religioso que había hoy en Murcia (venía un marabú, entendí yo). Le agradecí mucho el gesto de invitarme personalmente a mí pero pensé “estas cosas las lleva mi marido” (guiño guiño) y desconecté un poco de la historia, que ya Aziz me informaría, pensé.
Esta tarde nos han llamado avisándonos de que era hoy (a los dos se nos había ido la olla) y rápidamente nos hemos ido para allá. Aziz ha dicho “me voy a poner traje africano” y se ha puesto muy guapo, la verdad sea dicha. “¿Te pones tu traje africano?” me ha sugerido, “me da palo”, he contestado yo. “A lo mejor te tienes que cubrir la cabeza”, ha dicho. “¿Pero no pasa nada si llevo los pantalones rotos y las converse?”, “no, no pasa nada, tú llévate un pañuelo para la cabeza”.
Algún resto de sentido común me ha hecho ponerme un pantalón negro decente, unas botas, una camiseta blanca y el pañuelo de marras al cuello.
Y salimos rumbo al Hotel 7 Coronas (allí ya debía haber empezado yo a sospechar…) y al entrar al Salón de actos me las encuentro a ELLAS, a las SENEGALESAS en todo su esplendor. Yo no sabía si eso era un acto religioso o nochevieja pero me quería morir.
Me siento al lado de mi ángel de la guarda, Mareme, sama uyu pechorga, que yo creo que la pobre habrá pasado verguenza de estar a mi lado… Y empieza: que si tenía que haber ido a su casa, que si no tengo un wax o un bazin, que estoy casada con un senegalés, que me tengo que poner tacones, que ella me va a regalar los que no le vienen, que en Dakar puedo quedar con su hermana y comprarme todo, que si las hermanas de Aziz no me han regalado nada… Todo esto de BUEN ROLLO TOTAL, I love Mareme and Mareme loves me.
Y yo en plan: qué cabrón Aziz, él se ha puesto bien guapo, que me pusiera los pantalones rotos, dice, ¿y el velo? si nadie lleva la cabeza cubierta, si no yo no entendía dónde veníamos, Uyu, la próxima vez te llamo…
Total, que he aguantado una hora y he hecho mutis por el foro, pero he de reconocer que me ha dado bajón aunque el chocolate lo puede todo.
Como diría mi madre: “eso lo saben hasta los negros” que yo me compro un vestidito discreto con el que me sienta a gusto y Mme Diouf a la vez Y ESTO A MÍ NO ME VUELVE A PASAR.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Pa.F

La primera vez que me invitó mi ex a un thiant,  yo iba con todas mis pintas punkis: mallas pintadas con lejía, camiseta antisistema, falda hecha con trozos de telas, botas de montaña y la cabeza sin tapar… y también tuve a mi “angelito” Dior que me hizo sentarme a su lado y me iba explicando todo, ya que mi ex es de los que tocan el khin es esos actos y despareció en el minuto 1. Yo también flipé con el despliegue de las senegalesas, parecía una boda eso… pero mira, dije yo a disfrutar, a aprender, a intentar pillar alguna de las 5 palabras que sé de wolof, a hacerle fotos a mi churri que está muy guapetón tocando su khin y ale… al final me lo pasé bien y es una anécdota más que tengo de las tantísimas que me da el relacionarme con senegaleses

Ahora, después de 4 años yendo a thiants, tampoco te creas que me emperifollo tanto… El velo (kaala) o un pañuelo estilo turbante y un vestido/falda larga para que no se le vean a una las piernas -porque R. tiene razón, no olvidemos que es una celebración religiosa, no una pasarela de moda- combinados a mi manera y genial. Y sobre todo a disfrutar todas estas experiencias!!

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

M.C

A mi me pasó también una ” toubabada ” en la celebración del Magal, metí la pata hasta el fondo repetidas veces. Para empezar mi novio y su amigo buscaron en el armario de una chica un vestido, no de los de wax bonitos y relucientes no, de los que se echan por encima cuando van a cocinar. Y yo que no sabía cómo iban a ir las demás ahí me presenté tan a gusto. Mis dificultades llegaron a la hora de comer, mi novio en casa e incluso cuando está con sus amigos siempre come con tenedor así que ni se me ocurrió que tendría que comer con las manos (cosa que podría haberme avisado para practicar en casa), pues madre mía, qué difícil se me hizo comer arroz y cortar carne con la mano!!! a mitad de la comida me estaba desesperando así que ni corta ni perezosa me ayudé de mi mano izquierda, TODOS se me quedarón mirando extasiados!! y la mujer que tenía al lado añadió al momento incómodo: hasta mi niño que tiene tres años come mejor que tú. Como os podéis imaginar en el siguiente evento religioso al que asistí “me surgió un imprevisto” justito antes de ponernos a comer….XD Tengo mucho que practicar antes de ponerme en evidencia otra vez jeje

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

M.P

Mi marido y yo nos casamos primero en España, y al año siguiente mi suegro organizó la celebración en Senegal. Yo me lleve mi vestido de novia occidental, insisti y me dijeron que si, que ese estaria bien . Y si, para la fiesta en el hotel perfecta, alli yo blanquita-blanquita con mi vestido blanco….Lo qu nadie m habia comentado es que al dia siguiente habia otra fiesta mas, donde iba TODO el pueblo (Ziguinchor). y yo no habia llevado nada mas para arreglarme. Así que allí me  presento con unos vaqueros, una camisa blanca y unas deportivas: un cuadro cuando llego al sitio en cuestión y allí  TODAS muy arregladas: me quería morir. Mi marido insistía en que estaba ok, y lo mismo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

R.D

Yo recuerdo el Concierto de Año Nuevo en el Teatro Sorano en el año 2004….Me había puesto el vestido que me había hecho para la boda de una amiga en España, y unas sandalias planas muy bonitas con strass…Y cuando llegué al teatro, me quedé alucinada porque no había visto tal despliegue de lujo en la vestimenta de las mujeres ni en la Noche de los Oscar por la tele…Pero lo peor no fue eso….Lo peor es que estábamos allí desde las 9 de la noche, y el concierto no empezó hasta pasadas las 12….Y a eso de las 2 de la mañana yo me había quedado dormida en mi asiento….Y de repente sentí una luz muy potente justo sobre mi cara, abrí los ojos, y me encontré con una cámara de tv enfocándome en primer plano, con el técnico de iluminación al lado proyectando sobre mi un foco más grande y brillante que el culo de un cohete de la NASA, y todos los senegaleses descojonados de la risa….

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

I.G 

En Senegal, se utilizan en muchas casas para planchar la ropa planchas de carbón, y tienen una parte abierta, por donde echas el carbón, sin estar completamente cerradas. Si planchas a lo “español”, cuando haces un par de pasadas a la ropa, y para cambiarla de posición, dejas descansar la plancha apoyándola con la zona que quema al aire…jejej, imaginaros qué pasa si haces esto con una plancha de carbón.. ay, ay… casi quemo toda la ropa cuando se salió el carbón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: