Batik

Batik significa “escribir con cera” en javanés (de la Isla de Java, en Indonesia). Se conoce de la existencia del  batik en  Senegal desde el año 1076, transmitido desde Egipto al  pueblo Wolof.

Aunque existen otras formas de tenir, como el shibori o  cubb en wolof, que se realiza con nudos, amarres y pliegues, el Batik es una  «técnica de teñido por reserva». Junto a estas técnicas, en Senegal existen también las telas llamadas wax, realizadas con colores muy vistosos y estampados con formas repetitivas.

En Senegal Grupos de Interés Económico (GIE), es decir, grupos inscritos en el Registro de Comercio, con capacidad jurídica para producir y obtener beneficios (constituidos muchas veces por mujeres), se dedican a elaborar telas basándose en estas técnicas. Como ejemplo, existen GIE, en el norte, en la Región de Louga, llamado Batik Keur Gui Senegal, y en Mbour, en Medina, esta última, con el apoyo de la ONG Promoción y Desarrollo de la Comunidad, ambas iniciativas italianas.

 El batik, consiste en  aplicar capas de anilina o cera sobre regiones, en función del número de colores y los efectos con los que se desea tintar las telas.

Si queremos practicar en casa, podemos utilizar esta fórmula. Lo primero que tenemos que hacer, es preparar las herramientas que vamos a necesitar: una olla, una hornilla, marcos de madera de diferentes tamaños, pinceles de varios tamaños, varios barreños, una cuerda y pinzas y una plancha.

Los materiales que necesitaremos serán: cera virgen de abeja, parafina sólida, telas claras (preferiblemente de algodón o fibras naturales),tintes de la ropa, papel secante o de periódico  y jabón neutro. 

Elaboración:

Mezcla  cera virgen de abeja y parafina sólida en una proporción de 40 grs de cera por 500 grs de parafina. Derretimos esta mezcla completamente pero sin que llegue a salir humo. La mantendremos caliente mientras pintamos. Para segundas capas o sucesivas, aumentar ligeramente la temperatura de la mezcla para que penetre bien en el tejido.

Con el pincel aplicaremos la mezcla a la tela reservando zonas que queremos dejar del color original. Los pinceles, tras su uso, no se lavan, se guardan para pintar con cera. Al volver a utilizarlos, como estarán duros, bastará con meterlos en la cera caliente dejarlos un instante y se ablandarán.
Los tintes para tejidos se deben preparar a unos 37º ya que la mezcla de cera y parafina comienza a derretirse a 43º.

Daremos sucesivas capas de la mezcla y sucesivos baños de tinte teniendo en cuenta que los colores sean combinables entre sí. 
Empezaremos tiñendo por los colores más claros y tendremos en cuenta que los colores se suman entre si. (ejemplo, si al paño amarillo lo teñimos con celeste sin proteger con cera, resultará verde)

Eliminaremos la cera de la tela poniéndola entre hojas de papel secante (o periódico) y aplicando calor con la plancha.
Fijaremos los colores con agua y sal sumergiendo la prenda en esta mezcla durante una hora aproximadamente.
Para eliminar los halos de grasa que pueden quedar tras planchar el batik, meter el paño en agua templada con jabón neutro.

batick batick3 batick 2

Deja un comentario