Comidas

Cuando convives con una persona de Senegal, te encuentras con muchas dudas sobre qué cocinar, sobre qué te gusta que te cocinen, y sobre qué  y cómo cocinar juntos/as. Al final, los menús son una mezcla de culturas, unos días de una, otros días de otra, y otros días.. pues todo se mezcla…

Este recetario es el resultado de los pinitos que hacemos desde un enfoque intercultural en nuestras cocinas…

Nuestro grupo de Cocina en Facebook: Cocina para mujeres que aman Senegal 

FIRIR (pendiente)

DAKHIN (pendiente)

 THIEB BU XONK

52. ACARA DE LENTEJAS

Poner las lentejas en remojo , pelar las (mucho trabajo ) despues meterlas en la batidora con un poco de ajo ,cebolla ,pimienta negra,sal un poco de harina y levadura (los ablanda mas ) y jumbo si lo usas.tiene que quedar bien triturado para que no queden granos crudos. A freir y hacer una salsa de cebolla ,pimiento rojo y verde ,ajo tomate .
Jejeje no falta picante !!!

ku bëgg acara ,ñeme kani = quien quiere acara se atreve comer picante.

51. PASTEL DE ESPINACAS CON HOJALDRE

Necesitaremos:
• Una lámina rectangular de hojaldre
• Una bolsa o manojo de espinacas
• Unos 250-300 gr. de carne picada
• Queso en trocitos o lonchas al gusto: yo he usado queso de oveja y queso brie
• Ajo, sal, pimienta, comino
• Aceite
• Un huevo batido para pintar el hojaldre
• Semillas de sésamo y/o amapola (opcional)

Empezamos. Sacar el hojaldre del frigo para que vaya cogiendo temperatura ambiente (si no se puede resquebrajar cuando lo estiremos). Poner a calentar el horno a 180º.
Para el relleno:
Lavar las espinacas (yo sólo usé las hojas) y ponerlas en una olla al fuego, suave, sin agua. Con el agua que van soltando se van haciendo despacito y así no se empapan de agua.
En una sartén al fuego, poner aceite y echar el ajo cortado en trocitos pequeños. Antes de que se doren mucho, echar la carne picada y dorar bien. Salpimentar (comino también si queréis) y añadir las espinacas. Darle unas vueltas y por último añadir el queso cortado. Remover y ya está listo el relleno. Dejar enfriar un poco.
Mientras preparar el hojaldre: lo estiramos y hacemos unos cortes a cada lado dejando un hueco central a todo lo largo donde irá el relleno (se ve muy bien en las fotos). Echar el relleno en el centro y empezar a trenzar: una tira de un lado sobre la carne y luego una tira del otro lado, vamos alternando hasta que quede toda trenzada.
Por último, pintar el hojaldre con el huevo batido y esparcir las semillas de sésamo y amapola.
Al horno unos 20 minutos, hasta que el hojaldre se vea doradito.
Listo y a disfrutar!!!!

Image may contain: foodImage may contain: plant, dessert, food and indoorImage may contain: foodImage may contain: food

Image may contain: food

50. ARROZ TRES DELICIAS

Ingredientes para 4 personas:

-2 huevos
-3 cebolletas
-1diente de ajo
-jengibre fresco
-150 gr.de carne picado de pollo
-2 zanahorias ralladas
-3 cebolletas
-un puñado de guisantes cocidos
-1 cuchara de salsa de soja
-2 cucharadas de mirin (vinagre de arroz de arroz de venta en tiendas de alimentación china y grandes superficies)
-200 gramos de arroz hervido, que son unos 100 gramos seco

Ponemos a hervir el arroz,mientras se pone aceite de girasol en una paella grande, batimos los huevos con un poquito de salsa de girasol, hacemos una tortilla, y la dejamos enfriar, la cortamos a cuadritos pequeños y la reservamos.
Ponemos un poco más de aceite en la paella, y ponemos a freir las cebolletas cortadas a juliana, una cucharada de jengibre fresco, cortado a juliana y un diente de ajo picado, cuando este medio hecho se pone la carne picada y se corrije de sal.Una vez la carne este hecha añadimos las zanahorias ralladas , los guisantes cocidos, el arroz hervido, escurrido y refrescado, se mezcla todo bien, se le añade 1 cucharada de salsa de soja, 2 cucharadas de mirin ( si no se pone tampoco pasa nada, pero con mirin esta más sabroso),y la tortilla a cuadritos, se mezcla todo bien y listo para comer.

49.CREPS RELLENOS DE CHAMPIÑONES Y PAVO

creps rellenos de champiñon y pavoIngredientes:
Creps: dos huevos, un vaso y medio de leche, cinco cucharadas de harina tamizada y una pizca de sal
Relleno:200gr champiñon o setas, una loncha gruesa de pavo, 200ml nata o leche evaporada, un trozo de queso cremoso(yo uso de tetilla), una cebolla, sal y nuez moscada.
Por un lado se mezclan los ingredientes de los creps y se van haciendo ndanka ndanka (poquito a poco).
Por otro lado se pocha la cebolla cortada muy fina y se agregan los champiñones laminados. Se dejan a fuego medio y cuando están casi hechos se agrega el pavo en taquitos. Se deja dos minutillos y se añade la nata, el queso y la nuez moscada. Se deja que espese un poquillo.
Por ultimo se rellenan las creps.

48. MARISCO CON LECHE DE COCO AL CURRY

marisco con leche de coco al curry

Ingredientes: 1kg de mejillon, 1centollo,300gr langostino cocido, medio puerro, media cebolla, medio tomate, 6 guindillas, 1/2bote leche coco y curry.

Primero se abren mejillones al vapor y se cuece el centollo (unos 15min desde q empieza a hervir)
Se pocha la cebolla con el puerro, se añade tomate y se deja un poco a fuego lento. Agregamos la leche de coco, curry a gusto y las guindillas. Dejamos al fuego lento unos cinco minutos.

Por otro lado desconchamos todo el marisco. El agua q estå en el cazuelo del centollo y la comida q tiene en la cabeza se le agrega a la salsa.
Añadimos todo el marisco a la salsa y dejamos unos minutillos más al fuego y… listo pa comer.

47. GACHAS PICANTES

gachas picantes

En los pueblos de la zona norte de Granada, hay una receta tradicional muy conocida que se llama Gachas picantes. Me parece una receta muy interesante para nuestro recetario, porque se parece muchísimo a la comida africana, y espero que os guste. Las gachas, son una papilla/pasta que se hace con agua, sal y harina, y removiendo mucho. Cuando el agua empieza a hervir, se va echando la harina, y se va removiendo para que no salgan grumos.

En esta receta se hacen y se pegan al perol (sartén). En otra sarten se hace una salsa. En cada pueblo, los ingredientes son diferentes. Yo he hecho una mezcla de dos pueblos, Deifontes, y Benamaurel, (aunque la fotografía es de una receta de Castril) y he usado: pimientos rojos secos, ajos, guindillas,pimienta negra, sal, aceite, pimientos verdes,tomates naturales maduros (se le echan pimientos rojos, de los finos, aunque yo no pude echarle porque no había en la frutería), setas, champiñones y boquerones. (Para las vegetarianas, se puede prescindir de los boquerones, en Deifontes, no se los echan).

Se fríen los ajos (yo he usado 4) y los pimientos rojos secos (he usado 2).Los pimientos, vuelta y vuelta, que se queman rápido. Al mortero (ganna kour), con las guindillas (al gusto) y pimienta negra. Lo apartamos. En la sartén con el aceite se fríen ahora los pimientos verdes(he echado 6 ó 7), los rojos, los boquerones, y las setas y/o los champiñones. Después se echa el tomate natural y el majao que tenemos apartado. Se le echa sal. Cuando el tomate esté deshecho, se echa agua y se deja hacer el caldo. Cuando esté echo, se echa encima de las gachas, una cuchara para cada una/o, y a comer todos/as del perol… En algunos pueblos como en Castril, los boquerones se fríen y se sirven aparte. Y hay otros pueblos, donde se hacen con carne, morcilla, chorizo y panceta, en lugar de boquerones. 

46. PASTA CON ATÚN 

Ingredientes:

10411012_10203194144522968_7349525072091907234_nAtun en aceite
Pasta
Cebollas
Ajos
Pimienta negra
Pimienta de cayena (opcional)
Yumbo (opcional)
Tomate concentrado o frito tomate natural triturado
guisantes , «petit poid» (opcional)

Cortamos las cebollas en juliana, escurrimos el aceite de las latas de atún, y lo ponemos a calentar en una cazuela al fuego y freímos la cebolla hasta que este transparente. Si fuera necesario añadir más aceite se lo añadimos, ponemos un par de cucharadas de tomate concentrado y le vamos dando vueltas al contenido de la cazuela hasta que el aceite suba a la superficie.Le añadiremos un nokos que habremos hecho con la pimienta negra, 2 dientes de ajo,pimienta de cayena (opcional) y yumbo ( también opcional).Le damos unas vueltas y añadimos el atun que teniamos escurrido y unos guisantes que habremos cocido al microondas con un poco de sal o hervido a parte,y lo mezclamos todo, añadimos una lata de tomate natural triturado, rectificamos de sal y la dejamos al fuego unos minutos, hasta que la salsa espese un poco, cuidado con no tener el fuego muy fuerte para que no se nos pegue.La salsa de tomate se puede hacer directamente con tomate frito, en lugar de tomate concentrado y natural, es más rápido, pero personalmente me gusta más la primera opción.
Una vez que la salsa a espesado, le añadimos la pasta ya hervida , escurrida y refrescada bajo el chorro de agua fría , lo dejamos un par de minutos al fuego para que se mezclen los sabores, y ya esta lista para degustarla.
Y la versión para nuestras compañeras vegetarianas, seria igual, pero sin atún, y le podríamos añadir zanahoria hervida y ramilletes de brócoli hervido, y estará también delicioso.

45. SALSA PICANTE AL ESTILO FATOUMATA

1456738_10203749064502055_1222825660381282058_n

Ahora solo me falta triturar mi salsa picante.Lleva cebolla,pimiento rojo y verde,ajos,tomate,aceite,jumbo,pimienta negra,gengibre en polvo,mostaza, zumo de limón y los pimientos picantes africanos, esos rojos que pican mucho.

44. BENACHIN

7611_10204774857107244_6611999652648286702_nVas a necesitar:
– 1 pescado grande cortado en tres o cuatro trozos
-1 cebolla
-3 zanahorias
-1 yuca
-2 patatas Medianas
-maggi, sal y pimienta negra
-2 hojas de laurel
-guindilla al gusto
-arroz
-concentrado de tomate

Se pone aceite en una olla y se calienta bien, se dora el pescado en ese aceite. Cuando este bien frito se retira del aceite y se reserva.
Se echa la cebolla en ese aceite y poco a poco se añaden los vegetales restantes cortados en trozos grandes.
Echamos las guindillas
Añadimos el concentrado de tomate y agua para cocer bien las verduras.
Cuando estén listas se retiran y se echa el arroz, se cocina hasta que este hecho y se hecha el maggi y se rectifica de sal y añadimos la pimienta.
Se sirve el arroz y encima colocamos las verduras y el pescado.
Es la receta de mi suegra aunque faltaría el vitatomato(diakhatou, berenjena agria)  para ser autentica, peroen España no hay ese ingrediente

43. FAJITAS MEXICANAS 

Fajitas para 3 personas:

-Dos cebollas grandes
-Un pimiento rojo o un bote de pimientos asados.
-Medio pimiento verde(opcional,yo no he puesto de hecho)
-Un paquete de tortitas para fajitas. También se pueden hacer con harina, sal y agua.
-Queso rallado emmental o el que queramos y funda.
-Una cucharada de tomate frito.
-Dos pechugas de pollo o medio pollo deshuesado… También se les pueden echar aguacates. 

En un cazuela ponemos un poquito de aceite y la cebolla cortada en láminas,cuando esté medio pochada añadimos el pimiento y el pollo cortado en taquitos medianos…ponemos pimienta y picante al gusto y un poco de tomate frito.
Cogemos las tortitas y las pasamos vuelta y vuelta por una carmela o sartén….

Ahora ya podemos poner sobre las tortitas la cantidad de relleno que queramos y queso rallado al gusto…las enrrollamos y a comerrr…1901218_834051839972584_1955124188870638840_n 10665167_834051703305931_4932978014607615844_n

42. YASSA BU SIPAX ,Yassa de gambas

10347070_10203120758888373_1569004061583443005_n 10347645_10203120758408361_9035486380933787003_n500 g, de gambones
2 limones
mostaza de dijon
2 dientes de ajo
2 cebollas
pimienta negra
pimienta de cayena (opcional)
jumbo
aceite
sal

Exprimiremos los dos limones, haremos un nokos con los dos dientes de ajo, la pimienta, la cayena (opcional) y lo mezclamos con el zumo de los dos limones, en un bol echamos la mitad del nokos y le añadimos una cucharada de mostaza y el jumbo( si no queréis, no le pongáis, yo le he puesto uno de gamba que tengo). Mezclamos bien, y le añadimos un poco de sal sino le habéis puesto jumbo.
Reservamos la otra parte de nokos.
Pelamos los gambones, dejando la cabeza y la cola, los ponemos en un bol junto con el nokos que lleva mostaza y jumbo, los dejamos marinar.
Mientras cortamos la cebolla a jujiana o a cuadritos, yo en este caso lo he hecho tipo juliana. y la mezclamos con la otra parte del nokos que teníamos reservada.
Calentamos aceite en una olla y freímos los gambones, echamos en la olla , la marinada que hubiera podido quedar en el bol, una vez dorados los gambones, los reservamos en un plato y en el mismo aceite freimos la cebolla a fuego lento, cuando este transparente echamos medio vaso de agua, y una cucharada de mostaza, rectificamos de sal y dejamos que haga un poco chup, chup! Pasados unos minutos, le añadimos los gambones y el liquido que hayan soltado en el plato, lo dejamos un rato a fuego lento, para que se espese un poco la salsa y se mezclen los sabores.
Y ya esta listo para que lo disfruteis con ñanka tang (arroz blanco)
Es un plato delicioso con un toque a limón muy especial.

41. GUISAILLO DE PATATAS

10672404_10204540211252688_3563485767634953458_nNecesitamos (para 2-3 personas): carne para guisar, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 diente de ajo, 2 zanahorias, 2 tomates maduros, 3 patatas, pan duro, un puñado de almendras, sal, aceite, pimienta molida, pimienta en grano, 2 hojas de laurel.
Ponemos la carne a trocitos a dorar en una olla.
Mientras, picamos toda la verdura para pochar (cebolla, pimientos, zanahoria), y aparte ponemos los tomates picados.
Cuando la carne esté dorada, añadir la verdura menos el tomate y las patatas. Dejar hacer y que se ponga blandita. Añadir los tomates y dejar hacer.
Mientras, en una sartén con aceite caliente, freír el diente de ajo cortado en láminas y las almendras con piel. Sacar y poner en un mortero. Freír también un par de rebanadas de pan duro, retirar y meter en un bol con agua fría para que se empape el pan. Majar el ajo y las almendras, añadir el pan remojado y majar todo. Añadir agua al mortero y echarlo a la olla.
Por último añadir a la olla las patatas cortadas en gajos con chasquido (para que suelte todo el almidón y espese la salsa). Añadir agua para que cueza todo y poner sal, pimienta negra y laurel. Dejar cocer hasta que todo espese y las patatas estén blanditas.

40. BERENJENAS RELLENAS DE CARNE

1454598_10203103634420272_167543613185603855_n ( para 2 personas)

2 berenjenas hermosas
carne picada de ternera
3 o 4 cebollas medianas
tomate natural triturado
salsa bechamel
queso rallado para gratinar

Empezaremos partiendo las berenjenas por la mitad y asándolas al horno hasta que estén tiernas, las podemos tener asadas de antemano.
En una paella calentamos un poquito de aceite y freimos las cebollas cortadas en juliana, les ponemos un poco de sal, cuando estén a medio pochar, ponemos la carne picada, y la dejamos hasta que suelte todo el liquido y este bien echa. Os recomiendo usar una carne picada buena, si utilizamos las bandejas de los supermercados se nota mucho en el resultado, pierde bastante.
Una vez echa la carne, añadimos tomate natural triturado, sal, un pellizco de azúcar, pimienta, dejamos que se haga todo y que se mezclen los sabores, y reservamos.
Una vez asadas las berenjenas, dejamos que se enfríen un poco, y con la ayuda de una cuchara de postre vaciamos la pulpa, cuidando que no se rompa la piel de la berenjena, se corta la pulpa a trozos pequeños y se le añade a la carne con tomate que habíamos reservado, se rectifica de sal y se pone unos minutos al fuego, para que se unan los sabores, se mezcla bien.
Ahora podemos hacerlo de dos maneras, las dos igual de ricas, dependiendo de vuestros gustos y de la línea. calabaza rellena
1. se rellena la piel de las berenjenas con el relleno que hemos preparado , se espolvorea con queso rallado y se gratina al horno
2. Se hace una salsa bechamel, se mezcla un par de cucharadas con el relleno, se rellenan las berenjenas, se espolvorean con queso y se gratinan al horno.
Y ya esta a servir calientes y a disfrutar.

Una variante de esta receta, es hacerla con calabaza.

39. C-BON (Plato típico de la Casamance)

Vas necesitar:

c-bon.pescado (tilapia , sardineas o doradas)
.pimiento seco
.ajo
.pimienta
sal
.limón
.netetou (néré)
.arroz
.ostras, y marisco de concha
.gambas secas
.ocra, kandja
.aceite de palma

Poner agua en la olla, echarle el diakatou , un poco de ocra, el yeet, los caracoles de mar… (el marisco duro) dejar hacer.
Cuando esten, hacer un nokos (picada de jumbo cebolla, netetou picanto a gusto ) hacerle una bola.
Le echamos un poco del nokos a la olla y poner sal.
Sacamos el diakatou y la ocra y le echamos el arroz ya vaporisado y le achamos el guejj, las gambas, las mejiyones… (marisco facil de hacer).
Tapamos nuestra olla y lo dejamos hacer a fuego lento.
Mover en 10-15′ y enterrar la bola de netetou (suul) en medio de la olla.
En un rato nuestro arroz está echo.
Preparamos a parte el beugueute y si queremos el pescado a la brasa para acompañar.
Es un plato típico de la Casamance , ellos lo llaman ñankatan como el arroz blanco.

 http://seductriceafricaine.wordpress.com/2014/10/09/recette-du-c-bon-plat-de-la-casamance/

38. HARIRA

Ingredientes para 6 personas:
• 6 tomates
• 2 cebollas grandes
• 200 g de carne de cordero con algo de grasa
• 200 g de garbanzos
• 100 g de lentejas
• 100 g de arroz • 3 cucharadas de harina
• 2 huevos
• 4 dientes de ajo
• 1 rama de apio
• Cilantro fresco
• Perejil
• Zumo de limón
• Especias: Pimienta negra, jengibre molido, canela en polvo
• Sal
Pelamos los tomates y los trituramos con la batidora junto con la cebolla y un poco de agua. En una cacerola grande introducimos la carne cortada en dados, el tomate triturado, el apio, el cilantro, el perejil y el ajo picaditos, los garbanzos previamente remojados, las lentejas, el jengibre y la sal. Añadimos 2 litros de agua y cocemos a fuego lento durante unas 2 horas.
Poco antes de terminar la cocción agregamos el arroz, una cucharadita de canela y el zumo de un limón. Dejamos cocer unos 10 minutos y finalmente añadimos la harina disuelta en un poco de agua y los huevos batidos, removiendo constantemente hasta que la sopa esté espesa. Rectificamos de sal y especias si fuese necesario y servimos con perejil picado por encima.

37. MACARRONI AK YAPP 

Ingredientes:

-Carne de ternera, cordero o pollo cortadava trocitos10628171_10202995603359563_6191125286123907002_n
-4 cebollas grandes o 3 medianas
-3 dientes de ajo
-4 patatas
-1 cucharada de mostaza de dijon
-jumbo
-pimienta negra
-pimienta de cayena si os gusta picante
-vinagre
-1 hoja de laurel
-aceite
-espirales

Primero marinamos la carne, pelamos los ajos, 2 cucharadas de jumbo,2 guindillas (opcional), pimienta negra y hacemos un nokos, reservamos.
Cortamos las cebollas a juliana, las ponemos en un bol junto con la carne, le echamos un chorito de vinagre, lo mezclamos con el nokos que tenemos preparado y le ponemos una cucharada de mostaza, y lo mezclamos todo con la mano.
Mientras pelamos y lavamos las patatas, si son grandes las partimos por la mitad o en tres trozos.
Ponemos el aceite a calentar y mientras separamos la carne de la cebolla, freimos la carne en el aceite caliente, y ponemos tambien las patatas que se vayan friendo, añadimos una hoja de laurel, cuando este la carne dorada, añadimos la cebolla, y dejamos que se haga lentamente con la olla tapada.
Mientras ponemos agua con sal a calentar, para hervir la pasta.
Una vez que la cebolla este pochada,y las patatas tiernas podemos retirarlo del fuego, si vieramos que queda con poco líquido, añadimo agua pero muy poquita, antes de terminar la cocción. Y antes de finalizar comprobar si falta sal, pimienta o vinagre.
Una vez hervida la pasta se escurre y se refesca bajo el chorro de agua.
Añadimos la pasta a la olla con la carne, mezclamos todo bien y ponemos de nuevo al fuego un par de minutos, y lista para comer, Espero que os guste.
Esta receta me la enseño una pareja mia que hace tiempo ya no esta conmigo, el la llamaba de un modo que por mucha memoria que hago no consigo recordar, alguna sabe como se llama este plato?, y el nombre como el lo llamaba no era macarroni.

Variantes: 

Hay muchas variantes de recetas de macarrones en Senegal. Las personas que llegan de Senegal a España, enriquecen sus platos, con variantes que se hacen aquí, como usar una salsa de Atún:

Hay que hacer la salsa de atum : atum, cebolla, tomate concentrado o frito, pimiento rojo, pimienta negra ajo, jumbo y cocer todo.
Mientras hervir los macarrones unos 5 o 10 mins depende de como los quieres , y mezclar los con la salsa de atún dejar unos 5 minutos más y ya.

36.YASSA DE CHIPIRONES RELLENOS

yassa de chipirones rellenosIngredientes:

Chipirones
Huevo cocido
Cebolla
Ajo
Zanahoria
Calabacin
Judias verdes
Pimiento rojo y verde
Tomates cherris
Aceitunas

Se saltean dos cebollas grandes y ajo y las verduras,se le pone pimienta negra,comino y picante,un chorro del liquido de las aceitunas(son en aceite de oliva sabor anchoa) y un chorrito de tomate frito. Para el relleno de los chipirones, uso las alas, y la cabeza del chipirón y el huevo.

A parte el arroz,yo lo hago asi:
Un chorro de aceite de oliva,un diente de ajo a dorar y sal,echo el arroz y lo revuelvo bien con el aceite y añado agua caliente hasta que lo cubre,al hervir bajo el fuego y hasta que está no lo toco. Después le doy vuelta y apago con el calor de la vitro  ya se termina.

35. SOUP A LA ESPAÑOLA

Ingredientes: pies de ternera (yeel=pata de vaca), cebolla, zanahoria, patata y jengibre. Para el nokos: pimienta, jumbo, ajo (al gusto pimiento verde y rojo). En España experimentamos con este plato añadiéndole garbanzos.

soupCompras un pie de ternera, si ya esta cocido mejor, así ahorras tiempo, que te lo corten a rodajas, lo limpias e intentas sacar todos los pelillos que puedas. Pones en una olla, los pies, tres zanahorias cortadas a rodajas, dos cebollas cortadas a juliana, un trozo de jengibre fresco pelado,  con agua y se pone a hervir tapado a fuego lento, cuando empiece a hervir, se echa el nokos, pimienta negra, ajo y jumbo, mas adelante se echan unas patatas cortadas a trozos. No se ponen al principio para que no se deshagan con la cocción,

Hay que ir  controlando el agua, y poner mas si lo creemos necesario. Nos va a quedar un caldo concentrado y un poco gelatinoso que a mi me encanta.Se come con pan y cuchara, y he visto a muchos senegaleses comerlo acompañado de leche, a mi me habian llegado a decir que era afrodisíaco, por la pimienta y el jengibre. No se si me habran tomado el pelo, lo que si se, es que para mi gusto esta delicioso.

 

34.THIEB BU NDIAGA 

thieb bu Diaga

 33. GAZPACHUELO 

gazpachuelo

Necesitamos

1 pimiento verde,

1/2 cebolla,

2 patatas,

1 trozo de bacalao salado

y pan duro.

Y para la mayonesa: 1 huevo, aceite de girasol, limón, sal y ajo (opcional).

Ponemos una olla con agua al fuego y le echamos el pimiento en cuatro trozos, media cebolla en trozos grandes y las patatas en trozos. Cuando estén las patatas blanditas, lavar el trozo de bacalao para eliminar la sal y añadirlo a la olla. Dejar cocer un ratito más. Mientras preparar la mayonesa (se puede añadir un poquito de ajo si se quiere). A la hora de servir, poner en el plato el pan duro cortado en rodajas, curruscos o como prefieras , echar encima la sopa con el bacalao desmigado y dejar empapar el pan, luego añadir una cucharada de mayonesa licuadita y remover con gusto para que no se hagan pelotitas. Comer bien caliente. A mi marido le encanta.

Lo que se hace en mi casa es añadir más patatas y se aprovecha para de segundo plato hacer una mayonesa o ensaladilla rusa. Con las patatas cocidas, se sacan a un plato y se aplastan con un tenedor. Se le añade todo lo que se te apetezca: atún, maíz, cebolla picada muy finita, guisantes, zanahoria cocida, huevo cocido, aceitunas, pimiento morrón … y por último la mayonesa que hemos preparado para la sopa antes de licuarla. Así te salen dos platos por el precio de uno.

32.DOMADA 

IMG_20140831_233534

Ingredientes.. vas a necesitar:

Para la salsa: Aceite de girasol, tomate frito, y tomate concentrado, cebolla, harina, limón y vinagre

Para la verdura: berenjena, zanahoria, boniato, yuca, patata…

Se puede hacer de carne (ternera, cordero, o los dos) o de pescado, con merluza  o boulets (albóndigas de pescado).

Para la base: cuscus marroquí

Se pone en una olla la carne o el pescado a freír. La reservamos. En la misma olla, vamos a cebolla a freír, y cuando esté blanda, se echa el tomate concentrado y el tomate frito. Hay que dejarlo que coja un color oscuro. Mientras, aparte, en una olla con agua estamos precociendo las verduras cortadas en trozos grandes.

Cogemos aparte un bol, le echamos agua templada en la que disolvemos harina. Lo incorporamos a la salsa de tomate que tenemos en la olla, añadimos un poco más de agua, preferiblemente del agua de haber cocido las verduras, removemos para que no se haga bolas, y añadimos la verdura precocida y la carne que teníamos reservada. Se deja bastante tiempo a fuego lento, y va cogiendo poco a poco espesor. Un poco antes de apartar, se echa bastante vinagre y limón.

Con el agua que nos queda de haber cocido las verduras podemos hacer el cuscus echándola en un recipiente con tapadera, donde echaremos el agua caliente, un poco de sal y aceite o mantequilla, y el cuscus. La cantidad de agua tiene que ser un poco más que de cuscus. Cerramos el recipiente y esperamos unos minutos.

Para servirlo, en una fuente, se pone de base el cuscus, y encima la salsa.

31. TUFE

tufé

Es muy sencillo en Senegal se sirve mucho en las cenas para prepararlo necesitas:
cordero
cebolla
patatas
ajos
Jumbo
Pimienta negra
Mostaza

En el mortero poner Jumbo, ajo, pimienta negra y si te gusta el picante un poco de guindilla. Machacamos todo y reservamos
Pelamos unas cuatro  cebollas y lo picamos en cuadrados
En un bol ponemos la cebolla cortada, con la carne también cortada y lo mezclamos con el nokas del mortero añadimos una pizca de sal y una cucharada o dos de mostaza Dijon y le echamos a todo un poco de vinagre y lo reservamos. ..
En una cacerola calentamos aceite y freímos las patatas que habremos cortado en trozos gordos (como cuando hacemos las patatas salvajes) una vez que estén un poco dorados retiramos y en el mismo aceite echamos la carne (ojo solo la carne, tenemos que ir sacando los trozos de carne sin llevarnos trozos de cebolla con nosotros) y una vez esté a medio hacer, le echamos la cebolla, tapamos y que se haga a fuego lento. Cuando la cebolla esté pochada, le echamos las patatas que habíamos reservado, dejamos que todo se mezcle y ya está listo nuestro tufe para servir acompañado de pan para mojar ….

30.THIEB BU JEN

Thieb bu jenINGREDIENTES: Para 4/6 personas
Dorada, una o dos, depende del tamaño y los/as comensales
Rof ( en el mortero machacamos ajos, guindilla, pimienta yperejil hasta hacer una pasta)
Nokos ( en el mortero machacamos cebolla, ajos, pimienta y jumbo)
Cebolla
Berenjena
Zanahorias (2/3)
Col
Yuca
Tomate concentrado
Arroz (preferiblemente del africano que es más pequeño y sabroso)

PREPARACIÓN:
Cortamos el pescado en trozos grandes y le hacemos una incisión a cada trozo por la carne; ahí metemos pequeñas cantidades del rof que hemos preparado.
Lo freímos de manera que se tueste bien para que no se parta.
Añadimos cebolla abundante cortada en trocitos pequeños, cuadraditos y la vamos sofriendo. Añadimos el nokos y después de un rato dos o tres cucharadas de tomate concentrado que le dará el color rojo al arroz.
Lo sofreimos todo un ratito y añadimos agua.
Ponemos la yuca pelada y cortada en trozos, las zanahorias peladas enteras, la berenjena cortada en cuatro trozos a lo largo y la col,la cantidad que quieras, en trozos y sujetamos con un palillo para que no se deshaga.
Dejamos cocer hasta que los vegetales estén tiernos y los retiramos junto con el pescado y un poco de caldo y mantenemos caliente.
En el agua ponemos el arroz; la cantidad de arroz la marca el agua. Añade arroz hasta que el agua lo cubra un poquitín, se tiene que ver el arroz casi a ras de agua, rectificamos de jumbo y sal y cocemos durante 40/45 minutos a fuego lento.
Servimos en una bandeja el arroz y encima vamos colocando el pescado y los vegetales. También ponemos por encima un poquitín del caldo que apartamos junto con los ingredientes y ¡¡¡A comer!!

29.NGURBAAN  en serere, LARU en fula, LAAXU BISSAP en wolof

Necesitamos:

sankhal (mijo partido),

guerte noflaay (harina de cacahuette),10557395_10203114410196094_1260201369154358211_n

carne,

guejj,

yett,

cebolla,

ajos,

aceite,

tomate concentrado o frito,

tomate fresco,

pimiente negra,

jumbo,

pimiento rojo y verde,

bisap blanco

Preparación:
Hacer el sofrito del yeet,de la carne+cebolla, pimiento rojo , verde y ajo picado o troceado, despues añadir el tomate concentrado y luego el tomate fresco.
Despues lo echamos agua, el guejj, el bisap blanco y lo dejamos hervir.
El sankhal y la harina de cacahuette los mesclamos y lo ponemos al vapor para facilitar la coción.
Cuando este todo echamos el sankhal y el nokos (pimienta negra, cebolla , ajos, jumbo picado )a la olla y lo dejamos a fuego lento , ir mesclando de ves en cuando.

Es para morderse los deditos.

28. MAFE

Ingredientes:

1/2 Kg. de carne de ternera o cordero troceada,10525994_693647260719983_1727483863930601822_n

1 cebolla

2 cucharadas grandes de crema de cacahuete,

un poco de tomate frito,

2 o 3 zanahorias,

1 yuca,

1 patata grandecita

1 pastilla de Jumbo.

Sofreir la carne en una cazuela, añadir sal y pimienta. Cuando esté un poco doradita, añadir una cebolla troceada e ir rehogando. Añadir la manteca de cacahuete y remover un ratito, después el tomate frito y seguir removiendo hasta que se forma una pasta. Añadir agua (depende de la cantidad que quieras hacer pones má o menos). Cuando empiece a hervir, se ponen las zanahorias enteras peladas, la yuca y patata troceadas y la pastilla de Jumbo. Cocer a fuego lento 1 hora y media para que quede bien tierno.

 27.BEUGUEUTE 

fotos beugueute

ingredientes:

espinacas ( bissap verde fresco si lo teneis)

pasta de tamarindo

netetu,

pimienta

cayena,

cebolla,

sal,

zumo de limón

-poner en un poco de agua con sal las espinacas o el bissap a cocer
-al rato añadir pasta de tamarindo
-mientras picar en el mortero pimienta,cayena y cebolla
-añadir el netetu y remover
-añadir lo picado en el mortero
-dejar ligar un poco,quitar el exceso de agua y pasar por la batidora
-una vez batido añadir el zumo de limon
yo suelo preparar una cantidad maja y lo que hago llenar tarritos de cristal y hacerles el baño maria 20-25min y asi tengo siempre preparado en la despensa
-despues del baño maria aun lo dejo 48 horas boca abajo
Se puede comer acompañando a los platos al lado del cañi o para untar acompañado de hummus,pates,quesos,tostadas ….

26.SOOSU YAPEN

YAP SOUF

Ingredientes para 6 personas:
Carne cortada a trozos puede ser cordero, ternera o pollo
5 cebollas
Media cabeza de ajos
1 o 2 tomates para ensalada
Lechuga
Zanahoria ( opcional)
pimienta negra
Picante guindilla
1 cucharada de mostaza de Dijon
Patatas fritas

Preparamos la marinada para la carne, pelamos los ajos, reservamos uno,añadimos los 2 cubitos de Jumbo, 2 guindillas, pimienta negra, machacamos todo junto y lo reservamos.
Pelamos las cebollas, las cortamos a cuadritos, ponemos la carne y la cebolla en un bol, lo mezclamos todo con el nokos que hemos hecho antes, le añadimos un poquito de vinagre para que la carne este mas tierna, mezclamos todo con la mano para que tenga mejor sabor, le ponemos una cucharada de mostaza de Dijon y mesclamos todo bien, le añadimos un poquito de sal, dejamos marinar un rato.
Separamos la cebolla de la carne,calentamos aceite en una cazuela, freimos la carne, cuando este dorada añadimos la cebolla y dejamos que se haga a fuego lento hasta que este tierna.
Freimos las patatas que pueden ser congeladas, mientras preparamos el aliño para la ensalada, machacamos un diente de ajo, un jumbo, 1 guindilla, un poco de pimienta negra, le añadimos aceite y un poco de vinagre y lo mezclamos bien.
En una bandeja ponemos la lechuga cortada a juliana, los tomates cortados a cuartos, las zanahorias a rodajas, y aliñamos con el aliño que tenemos preparado, en el centro sobre la lechuga se ponen los trozos de carne con la salsa de cebolla, en las esquinas se distribuyen las patatas fritas, se sirve con pan y esta riquisimo.
Esta receta se puede hacer cocinando la carne como he explicado o aprovechando restos de yassa q nos haya sobrado, tanto de ternera, de cordero, como de pollo. Animaros a hacerlo no os arrepentiréis.

25.ENSALADA CATETA 

10565097_10203923728961016_1233149396311101764_nEs una ensalada sencilla pero laboriosa. Primero cocer las patatas y dejar enfriar . Asar pimientos rojos y verdes, retirar la piel y picar en trozos sobre las patatas. Picar cebolla, pepino, naranja y rábano o rabanilla. Asar tomates rojos, retirar la piel, cortar en trozos y aliñar con sal, vinagre y oregano. Verter sobre la ensalada y remover. Añadir aceite de oliva y corregir de aliño. A esto ya le podéis añadir bacalao salado asado y desmigado , o boquerones fritos. Mucho pan y a mojar.

24.CORDERO O TERNERA AL CURRY

1 pierna o espalda de cordero deshuesada o 1, 5 kg de ternera cortada a dados
3 tomates
3 cebollas
3 zanahorias
Col
1 pimiento verdefoto ternera o cordero al curry
1 pimiento picante
1 mandioca (yuca)
2-3 cucharadas de curry
aceite
Para el nokos:
2 dientes de ajos
3 cubitos de caldo
Guindillas
1/2 puñado de sal
1/2 puñado de pimienta negra en grano

Cortareis la carne a trozos de igual tamaño, preparamos el nokos triturando en un mortero, los dientes de ajo pelados, los cubitos de caldo (jumbo), las guindillas, la sal y la pimienta.
Preparamos la col, quitándole las hojas estropeadas, pelamos y cortamos las zanahorias en dos, pelamos la mandioca y la cortamos en trozos grandes, quitamos las pepitas del pimiento verde y lo lavamos todo.
Calentamos en una cazuela el aceite y freimos la carne hasta que este dorada por todos los lados, mientras rallamos los tomates y las cebollas, cuando la carne este dorada,echamos la mezcla de tomate y cebolla triturados a la cazuela junto con el curry y un poco de nokos del que tenemos preparado, lo dejamos unos minutos para que se mezclen todos los sabores y añadimos un litro de agua, lo dejamos a fuego suave 20 minutos.
Agregamos las verduras mas duras, la mandioca , la zanahoria y la col. Tapa la cazuela y déjalas cocer a fuego medio 20 minutos mas.
Agregamos finalmente las verduras mas tiernas, el pimiento verde, el pimiento picante, tapamos parcialmente la cazuela y lo dejamos unos 30 minutos mas.Se sirve con arroz blanco, ñanka tang,
Y a disfrutar, buen provecho

Yo lo servi de una manera más informal, pero a la manera senegalesa, seria disponer el arroz formando una capa en una gran fuente y reparte por encima los trozos de carne y las verduras y riegalo todo con la salsa.

23.VERMICELLE

11278_10202572211135022_7872715869368043538_n

10502501_10202572211975043_8030864153539000071_n10570554_10202572211655035_1019744651672664139_n

Ingedientes para 4 personas:

1 paquete de 500g de fideos del nun.0 tambien llamados cabello de angel
– carne de ternera, de cordero o pollo
-3 diente de ajo
-3 cebollas
-1 pimiento verde
– 2 zanahorias
– un puñado de pasas ( opcional)
– mostaza de Dijon
– aceite
– mantequilla
– pimienta negra
– sal
– vinagre
– jumbo
– tomates de ensalada
– huevos duros

PoneMos los fideos en un bol y los mojamos con un poquito de agua, y los mezclamos para que se humedezcan, le ponemos un poco de aceite de oliva y mezclamos de nuevo, si tenemos cuscusera, lo cocemos al vapor en la cuscusera, sino los ponemos en un colador de red fina, cubierto con una tela fina de algodon ( si disponemos de ella), sino directamente en el colador, vamos removiendo y humedeciendo con gotitas de agua a menudo, y comprobando la cocción hasta que estén tiernos, aproximadamente 45 minutos dependiendo el fuego.
Mientras en otra cazuela, calentamos aceite y ponemos a dorar la carne salpimentada, con un chorito de vinagre, cuando empieze a dorarse, añadimos los tres dientes de ajo machacados.
Mientas se dora la carne, cortamos a cuadritos pequeños el pimiento verde, las cebollas a cuadritos tambien, y les añadimos, una cucharada de pimienta negra molida, una cucharada de mostaza de Dijon y una cucharada de Jumbo, mesclamos todo bien en un bol.
Añadimos el pimiento verde cortado a la carne y dejamos que se haga a fuego lento, cuando este hecho añadimos la cebolla marinada, lo dejamos cocer a fuego lento, si vieramos que la salsa queda muy espesa, añadiremos un poquito de agua, como un cuarto de vaso, cuando la carne este hecha y la cebolla blanda podemos apagar el fuego.
Cuando los fideos esten tiernos, los sacaremos del fuego, pondremos en un recipiente y les añadiremis trocitos de mantequilla, mezclamos bien, también le añadiremos las dos zanahorias peladas y cortadas a cuadritos pequeños, y las pasas, que son opcionales, pero al ser dulces le dan un contraste muy sabroso, y mezclamos de nuevo.
Ya sólo nos queda emplatar, en una bandeja de servir, hacemos una cama con los fideos, por encima ponemos la carne con la salsa de cebolla, y decoramos con rodajas de tomate, y los huevos duros.
Y a disfrutar de la receta.

22.PAN DE CARNE

pan de carne

 Sofreir una cebolla picada con unos dientes de ajo picados, sal y pimienta. Mezclar en un bol: carne picada, un huevo batido, una rebanada de pan mojada en leche, la cebolla sofrita, aceituna picada, mostaza, vinagre, sal, ajo en polvo, pimienta, y jumbo ( yo prefiero sustituir el jumbo por unas gotas de arome maggi, que se mezcla mejor con todo). Si veis que la mezcla no es consistente, corregís añadiendo pan rallado, hasta que la textura sea la misma que para hacer unas albóndigas. Se le da forma de pan y se le meten dentro 2 o 3 huevos duros enteros ( el de la foto lleva 3 huevos duros y en torno a 800gr de carne). Se cierra bien y al horno a temperatura media hasta que este listo!

21. THIERER 

thierer

IMG_20140730_144815[1]

El thierer es el cuscús senegalés echo a base de mijo. Es la base de muchos platos y postres. Tiene una textura terrosa, y para comerlo, se mezcla con lalo. Puedes encontrarlo en las tiendas y locutorios que ya lo tenga integrado, o que tengas que añadírselo. El lalo son las hojas del boabab molidas.En la marca coumba viene en una bolsita de plastico atada con un nudo, muy pequeña dentro del paquete, el lalo hay q disolerlo en un poco de agua, cuesta un poquito y añadirlo al thiere a medía cocción, esta vez he comprado la marca la vivriere thiere-lalo, que ya viene con el lalo.

Ingredientes: thierer (mijo), lalo ( si no lo lleva integrado), aceite para freir, carne (se suele usar de ternera), tomate concentrado, cebolla. De verduras se puede usar berenjena, col, zanahorias, yuca y boniato. Para el nokos (majao), se usa pimienta, ajos, guindilla de cayena, y jumbo. Cani yeni. 

 Yo empiezo preparando el nej , la salsa, ponemos en una olla el aceite a calentar, cuando esté caliente ponemos los trozos de ternera a dorar, puede ser con hueso o sin hueso,  mientras se hace la carne, cortamos muy pequeñita un par de cebollas grandes, tambien se pueden rallar pero yo prefiero cortarlas, cuando esta la carne dorada la reservo en un plato, y en el aceite de freir la carne doro la cebolla. Cuando está dorada, ponemos dos o tres cucharadas de tomate concentrado, se deja hacer a fuego suave (baral) por espacio de unos diez minutos. Ya sabéis que  hay que ir moviendo y estará hecho cuando el aceite suba a la superficie.En este momento, se añade unos tres o cuatro vasos de agua, un poco de sal, una berenjena cortada por la mitad, una juca a trozos, un trozo de col, boniato y dos o tres zanahorias, se deja a fuego medio hasta que arranque el hervor, ahhh la berenjena se pone más tarde, sino se deshace demasiado, mientras preparamos el nokos, con dos o tres granos de ojo, un puñado de granos de pimienta negra, si queréis que pique mucho, dos o tres guindilla de cayena, se pica todo en un mortero y se le añade un par de cucharadas de jumbo, se echa a la olla junto con un cani jeny, se deja a fuego suave unos veinte minutos, me olvidaba ponerle también una hoja o dos de laurel. Pasados los veinte minutos se añade la berenjena y se deja unos veinte minutos más, depende del tipo de cocina. Cuidado no tener el fuego muy alto que sino se pega, la olla un poquito destapada, si queréis que pique mucho dejar el cani jeny hasta final de la cocción, sino cuando empiece a abrirse lo sacais,rectificais de sal si fuera necesario y ya teneis la salsa

Para hacer el thierer ,necesitaremos una olla para cocerlo al vapor, y un colador de malla muy fina del diámetro de la olla, ponemos la olla con dos dedos de agua, tapada a hervir, cojemos el colador y le ponemos un plato debajo para poder recoger el thiere que se colará por los agujeros, y volcamos el paquete de thiere en el colador. Yo esa operación la hago poniendo el colador y el plato dentro del fregadero , para manchar menos, cogemos un vaso de agua y con la mano vamos echando puñaditos encima del thiere para que se humedezca, con la mano lo mezclamos hasta que este todo húmedo, húmedo no mojado. Ponemos el colador con el thiere a cocer al vapor unos diez minutos, se le puede poner mantequilla a trocitos sin queréis. Veréis que al ir cociendo, cambia de color a un marrón mas claro. Pasados los diez minutos, se vuelca en un recipiente y se remena (en catalan, en castellano mueve o remenea ) o sea, que se le da vueltas con una cuchara para que no se pegue entre si. Si el thiere ya lleva el lalo incluido ya esta listo, sino lo llevaba mientra cocía al vapor habremos disuelto la bolsita de lalo que venia dentro del paquete en un poco de agua, cuesta un poco dedisolver, cogemos el thiere y lo volcamos en un recipiente y le echamos el lalo y lo mezclamos todo bien. Volvemos a poner el thiere en el colador y lo cocemos unos diez minutos más.  Pasado este tiempo, lo ponemos en un recipiente y lo movemos con una cuchara para que no se pegue entre si, solo queda ponerlo en la fuente donde lo vais a servir, con la carne, las verduras y la salsa por encima y a disfrutar. Ah, hay muchas personas  que  lo comen mezclándolo con leche en la misma fuente al final, sólo un chorreón. Está rico también. También se puede hacer con pescado, por ejemplo con dorada en lugar de carne, del mismo modo pero con pescado, se le llama thiere talali, a mi me enseñó a cocinar el thiere un serer, Youssou .Espero que lo probéis y ya me contareis.

20. KAKAKARENE BAKUKU OU SIPOROKAS

Para 4 personas

medio kilo de poisson bakuku

100CFA de netetuIMG_3039 IMG_3035

picante

4 gombos

2 jumbos

Pimiento

5 limones

media bolsa de hojas bissap

Primero: Limpiar el pescado uno por uno y cocerlo con un poco de agua, sal, pimineto, 1 o medio jumbo y mezclar junto con el zumo de les 5 limones.

Segunda: Limpiar el netetu tres veces y amasarlo con las manos hasta quitar la pela. Picarlo en el mortero hasta que se haga una pasta. Anadir el picante y el restante de jumbo. Coger la massa y hacer una bola y luego meterla dentro de la marmita colgada con el arroz en coccion. Al mismo tiempo se va preparando el arroz en la marmita.

Tercera: Preparar la salsa bissap con el gombo. Hervir y cocer la mezcla y luego cuando este bien cocido. Sacar del agua y empezar a bater anadiendo un poco de sal.

Al final de todo se puede servir acompanyando el plato con aceite de palma. Al medio del plato poner el pescado y luego decorar al lado con el gombo, la salsa bissap y la bola de netetu.

19. MBAJAL  mbajal de pescado, (seco y mojado) mbajal de carne (seco y mojado), y mbajal Saloum (seco y mojado)

El Mbajal es un tipo de arroz, que se puede cocinar con una base de carne o de pescado, y que tiene de peculiaridad que el arroz está más hecho, más blando, porque para su preparación, en lugar de vaporizarlo, se deja al menos una hora en remojo, con lo que al final al cocinarlo queda con apariencia pastosa. Para referirse a este tipo de arroz, en Senegal utilizan la expresión «put pach». También al gusto de los/as comensales, se puede hacer seco como la mayoría de recetas de arroz senegalés.

Ingredientes:

Para la base: arroz, previamente en remojo durante 1 hora, si se quiere hacer pastoso. Si no, pues después de lavado el arroz y se vaporiza.

Si es de pescado:  pescado,guedj,yet,sal,tomate triturado,bissap blanco  y para el nokoss, un majao de picante,ajo,cebolla,netetou machacado,jumbo, (avecrem)pimientombajal saloum verde o/y rojo.  Se hace sin aceite, poniendo agua el la olla,sal (poco),el tomate triturado,guedj. A continuación se le añade el nokos, y el arroz.

Si es de carne: ,poner la carne en la olla con aceite,sal ,tomate triturada,meter un poco de guedji para darle sabor,y el yet también,(no lleva ketchiak, ni netetu) y si tienes tomate concentrada o frito se lo puede añadir también. Le añades el nokos (majao sin netetu) y a continuación el arroz.

Si es Mbajal Saloum: La diferencia es que lleva noflay (polvo de cacahuete crudo), que se puede añadir, o bien al agua donde se va a cocer el arroz, o si el arroz se hace con la salsa, pues añadiendo capas de noflay por encima de la olla, y a medida que se mueve el arroz, se va mezclando con éste.

Para adornar por encima se puede añadir, Beugueuti: bissap verde y kandja. Cocidas juntas, y trituradas. Si no tenemos, pues con espinacas, y un chorreón de limón. Y también se le puede echar dakhar (tamarindo). Se le puede echar por encima también aceite de Palma. También se pueden añadir por encima, o dentro del arroz ya cocinado, bolas echas del nokos echo con el netetú machacado (si es de pescado o mbajal saloum).

El mbakhal también se puede hacer con arroz integral y se le puede  añadir también  diu ñor que es como una pasta densa que viene de la fermentación de leche de vaca.

Fotos mbajal de arroz integral

Para pcalabaza para el diu ñorrepararlo:

DIU ÑOR: Hay que sacar la nata después de fermentar la leche cada día y guardarla en un recipiente hasta que tengas una buena cantidad y echarla en un cacharo y  lo vas moviendo y pegándolo a tu falda hasta que sea mantequilla.  Lo echas en una olla con un punto de hojas fresca de bissap , lo dejas cocer un ratillo y ya está echo tu diu ñor casero. En Senegal, para hacer el diu ñor, se usa una calabaza.

Otra variante del Mbajal.. mbajal saloum

Arroz, atún, cacahuete molido, cebolla y una pastilla de caldo de pollo (opcional).. Creo que el truco es poner el cacahuete molido por encima del arroz, una vez esté casi hecho el arroz (sin agua) y dejarlo unos 20 minutos. Y luego al final se mezcla todo.

El Mbajal Saloum en Gambia se llama Ñankatam (como llaman los/as senegaleses/as al arroz blanco)

18. THIEB BU YAPthieb bu yap5

Receta thiebou yap
Ingredientes para comida de 6 a 8 personas:
Pierna cordero de 1,500kg
Cebolla 2
Ajo 1 cabeza
Pimiento rojo 1
Pimiento italiano 2
Tomate de ensalada 1 grande
Pepinillos 1 bote
Cebolletas 1 bote
Zanahoria 2 unidades
Nabo 1 pieza
Yeut ( quien no tenga no pasa nada)
Aceite
Jumbo
Pimienta negra
Picante
Sal
Mostaza Dijon
Vinagre
Azúcar

Primero: ponemos aceite a calentar hechamos el Yeut junto con la carne y lo doramos

Segundo: mientras se va dorando preparamos el nokas (1)para eso picamos en la batidora la cebolla, el ajo , pimiento verde 1,medio pimiento rojo, picante, Jumbo 2 , pimienta negra

Tres: una vez que la carne este dorado por los dos lados hechamos la mitad del nokas en la cacerola y lo dejamos a fuego lento hasta que esté bien doradito y tenga el color del oro líquido, después gnou gnoulouk ko quiere decir le hechamos el agua y ponemos sal al gusto y bajamos el fuego

Cuatro: vamos à preparar el marinade para decorar con las verduras pelamos zanahoria y el Nabo y lo cortamos en juliana y los pasamos unos 3 min por agua hirviendo mientras tanto picamos el otro pimiento italiano en juliana y la mitad del pimiento rojo y el tomate de ensalada en rodajas y reservamos
vamos à hacer el nokas para las verduras , en un mortero ponemos 2 dientes de ajo 1 Jumbo Pimienta negra y un pelin de sal y machacamos después ponemos el nokas en un bol donde le añadiremos media cuchara pequeña de azúcar vinagre ,aceite y una cuchara de mostaza mezclamos bien y hecharemos en la mezcla los pepinillos,cebolletas y las verduras que habíamos cortado en juliana y lo mezclamos todo bien para que el nokas entre en todo y así tenga sabor

Cinco: hechamos el restante del nokas (1) en la cacerola y lo dejamos que se haga

Seis: sebet ak taay thiepbi lavamos el arroz y lo metemos 10 min al micro cuando este seco de nuevo lo sacamos

Siete: sacamos la carne de la cacerola y probamos que este bien de sal y que tenga buen sabor y hechamos el arroz (soor) bajamos el fuego y controlamos la cocción del arroz y voila cuando este hecho servimos y lo y ya podemos decir KAY LEN GNOU AGN! (vamos à comer)

17. SALSA PICANTE

Ingredientes: cebolla, tomate concentrado, pimienta de cayena (guindilla), vinagre y limón. salsa picante completa

Mezclar la cebolla y la pimienta en el mortero (gaan kuur). En una pequeña cacerola, calentar un poco de aceite, echar el tomate concentrado. cuando la mezcla esté bien
roja, añadir la pimienta y la cebolla. Cocinar durante 20′ a fuego dulce. remover bien. Añadir vinagre y limón. dejar 5′. Poner en un recipiente, y conservar en el refrigerador.

16.PASTA CON SALSA DE CHAMPIGNONES Y NATA

ingredientes: cuscus, ras el hanout (combinado de especias árabes que venden en tiendas halal o locutorios), pimiento rojo, pimiento verde, champiñones.

Cocer la pasta, y echar en el agua un poquito de ras el hanout.

Para la salsa, en una ollita trozea pimiento rojo, pimiento verde, champiñones … . Después le quitas el aceite, le echas la nata, 1 pastillita d avecrem (yumbo) también os vale un poquito de sal y 1 cucharadita y media de ras ha nut y una pizca d comino y dejar hacer. Esta riquiiiiiiiisimo!!!!!cuscus

15.THIERER CON PIMIENTO ROJO Y TOFU

Ingredientes: aceite, pimiento rojo, cebolla, tofu, salsa de soja, ras el hanout, cayena, pimienta rosa.

thierer con pimiento rojo y tofuSe saltea el pimiento rojo y cebolla a trocitos con un poco de aceite. Añade el tofu a cudraditos y añade un chorrito de salsa de soja suave. Se deja que se haga todo junto unos minutos y se tira el cuscus crudo, se le da unas vueltas. Echamos el agua hirviendo encima de todo, se mueve, se echa ras el hanout, y cayena picante y además le puedes poner bolitas de pimienta rosa. Un chorrito de aceite por encima al servir y bon profit!!.

Para el thierer, la proporción, es 1/1, un vaso de agua, un vaso de cuscus. Yo pongo la sal en el agua cuando hierve y un poquito de aceite de oliva. Echo el cuscus fuera del fuego y remuevo muy poquito con la punta del tenedor para que no se deshaga. 2 minutitos, se ha hinchado y al fuego suave con una nuez de mantequilla o margarina.

Otra forma de hacer el cuscus es  dejar el agua hasta hervir con un poco d aceite ..añades el cus cus le echas la sal y el ras el hanout…  lo echas en un tupper  y lo cierras todo. Espera unos 15 m.

14.THIOU DIWTIREThieb bu djën

El Thiou diwtire, es un arroz con salsa roja, que lleva como ingrediente principal el diwtire, es decir el aceite de Palma.

Los ingredientes son: 

Para freir: aceite de girasol y aceite de palma

Si es de carne: carne de cordero o ternera, marisco (gambas, mejillones…) y al gusto se utiliza yeet. 

Si es de pescado: pescado que se quiera, marisco, yeet y guejj. 

Para el sofrito: cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, tomate natural y tomate concentrado

para el nokkos: guindilla (kani keñe), pimienta negra, ajo, maggi y jumbo (avecrem)

La verdura que podemos añadirle : zanahorias,yuca,boniato, patatas, diakatou, okra (kandja)

Nankatan: Arroz blanco, limpio, vaporizado, y cocinado aparte

ingredientes thiou diwtire

La carne y el pescado, hay que  freirlos a parte en aceite de girasol se reservan.  Se cambia el aceite de girasol, por el de palma para hacer el sofrito de cebolla, pimiento rojo y verde (no mucho), en juliana o troceados, como se quiera. Cuando está dorado, se le echa  el  tomate natural triturado o machacado y el tomate concentrado/frito (al gusto uno de los dos, o de los dos tipos). Podemos freir, con el sofrito (antes del tomate) también aquí el yeet (tanto para carne como para pescado) que hemos tenido antes en agua caliente. Dejar hacer a fuego lento.

Cuando veas que el aceite sube arriba, se van viendo como burbujas de aceite, es el momento de echarle un poco de agua, el guejj (si es de pescado) y las verduras (zanahoria, yuka, patatas, diakatou, okra…. Se pueden cocer un poquito antes aparte y se añade a la salsa entonces las verduras con este agua) y haces un buen nokosss(ajo, cebolla, jumbo o ave crem,netetou, pimienta negra…), que se añade ahora y el marisco que echas mientras va haciendo chup chup.

Se deja reducir un poco y se sirve con ñankatank (arroz blanco)
Bon apetit

13. QUICHÉ HALAL

Podemos hacer quiche de mil maneras, pero hoy la haremos de pollo, podemos aprovechar pollo que haya sobrado de una yassa, o de un pollo a la cazuela o al horno, o comprar unas pechugas para esta receta.

Ingredientes para 4 personas:quiche Loraine
1 lamina de pasta brisa
1 pechuga de pollo grande o 2 pequeñas
3 o 4 cebolletas
4 huevos grandes o 5 pequeños
1 bote de 200 c de crema de leche para cocinar
200g de queso Emmental rallado
1 cucharada de mostaza ( opcional)
sal, pimienta negra molida, aceite

Cortamos las cebolletas en juliana, las ponemos en una sarten con un poco de aceite a fuego lento, les ponemos un poquito de sal, dejamos que se doren.Mientras en otra sarten con un poco de aceite, freimos la pechuga de pollo salpimentada.
Precalentamos el horno a 200 grados, forramos un molde de canastilla con la pasta brisa, entre el molde y la pasta brisa ponemos una hoja de papel de horno, normalmente ya biene en el paquete de la pasta brisa, lo apretamos bien con los dedos, para que coja la forma del molde, pinchamos toda la masa con un tenedor, incluidos los borde para que no se hinche al meterla al horno, lo metemos al horno 15 minutos.
El molde puede ser de metal, de teflon, de silicona, o de ceramica, el resultado sera el mismo. Cortamos el pollo a trocitos pequeños.
En un bol grande, batimos los huevos con un poco de sal, añadimos la crema de leche, la cucharada de moztaza, es opcional, pera una vez cocida la quiche, la moztaza no se nota, pero le da un toque riquísimo, añadimos un poquito de pimienta negra molida, la cebolla, mezclamos todo bien, añadimos el queso, volvemos a mezclar , y finalmente añadimos los trozos de pollo, volvemos a mezclar.Es muy importante mezclar todo bien, para que no se quede todo a un lado a la hora de volcarlo en la masa.
Pasados los 15 minutos sacamos le molde del horno y volcamos en el la mezcla del bol, repartimos bien, lo metemos de nuevo al horno a 250 grados unos 40 minutos, si veis que la masa se tuesta mucho por arriba, taparla con un papel de aluminio para que no se queme, pasados los 40 minutos , se pincha con un palillo en el centro y si sale seco esta cuajado, en caso que el palillo saliera humedo dejar unos 5 minutos mas. Sacamos la quiche del horno, la dejamos enfriar un poco y la desmoldamos, con cuidado que se nos rompa.
Se puede comer fria, caliente, acompañada de ensalada, la podemos hacer de un dia para otro, la podemos llevar para un dia de playa, para un dia de campo, es facilisima de hacer y esta riquisima, gusta tanto a niños como a mayores.
Si en lugar del pollo, pusiéramos 200 gramos de jamon de york, cortado pequeñito, y una par de lonchas de jamon o de beicon cortado a trocitos tendriamos la archi famosa quiche Loraine, pero como la hacemos de pollo, es quiché halal.
Tambien se puede hacer con fiambre de pavo, solo con cebolla y queso, solo con queso, con gambas, con atun, con salmon, con salmon ahumado, con pescado, de verduras, de todo lo que vuestra imagina cion pueda imaginar.
Hoy a sido nuestra cena en casa, estaba riquisima y con un olor que quitaba el sentido, pero a mi me gusta mas todavia, al dia siguiente, fria directamente de la nevera, los sabores se han asentado más y esta deliciosa, pero claro eso va a gusto, mi marido como buen senegales jamás se la comeria fria, la meteria en el microondas hasta no poder comerla de caliente.
Espero que os animeis a hacerla y que nos conteis que tal, si ha gustado en casa, si ha tenido exito ….. animaros a hacerla no os arrepentireis.

12.TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA

Es muy facil de hacer, y como todo en esta vida y mas en la cocina, solo se necesita tiempo y cocinar con amor, ah se me olvidava y buenos ingredientes.
Pues dicho esto vamos alla.

4Ingredientes para 4 personas:

4 patatas grandes para freir, 1 kg aproximadamente
2 cebolletas tiernas medianas
5 huevos grandes o 6 medianos
sal
aceite

Pelamos las patatas y las cortamos finitas, se frien en una sarten con aceite, se pueden freir con aceite de oliva o de girasol, yo personalmente prefiero hacerlo con aceitevde girasol, de este modo no se nota tanto el sabor del aceite de oliva.
Primero darles unas vueltas a fuego vivo, y cuando parezca que quieran dorarse un poco, bajar el fuego y tapar la sartén. Dejarlas freir lentamente hasta que se noten cocidas y blanda, remover de cuando en cuando, en este punto destapar y subir la temperatura del fuego, terminando la coccion dorandolas un poco más.
Mientras se frien las patatas, pelamos y cortamos las cebolletas en juliana, las freimos con un poco aceite de oliva, en una sarten a parte a fuego lento, hasta que la 2cebolla tenga un bonito color pero sin quemarse.
Esta tortilla se puede hacer sin cebolla, pero la cebolla tierna, a parte de darle un caracteristico sabor, le aporta jugosidad, en el caso de que lguien de los que van a comer, no le guste encontrar la cebolla, se puede rallar,de este modo pasa desapercibida , pero no perdemos la jugosidad y el sabor.
Cuando tengamos las patatas fritas, las ponemos en un escurridor, para quitarles el exceso de aceite, se sazonan.
En un bol , batiremos los huevo con un poquito de sal, mesclaremos bien con la cebolla, y la patata, echar la mezcla en una sarten medianita, (depende de lo gruesa que se quiera), con un aceite de oliva caliente, moviendola un poco por los lados a fin de cocer bien el huevo, cuando se note ligeramente cuajada, se pone un plato o mejor una tapadera llana sobre la sarten y se da la vuelta.Se mueve suavemente para que se deslize en la sarten unos segundos, hasta terminar la cocción, con una nueva vuelta y se retira del fuego, dejandola unos instantes en la misma sartén. Este punto lo tenemos que tener en cuenta en toda clase de tortilla que hagamos, es para que termine de hacerse bien.
Es muy importante que la sarten en la que vamos ha hacer la tortilla sea antiadherente, para que no se nos pegue, y que tengamos el fuego bajo, pues si lo tenemos muy fuerte, se nos quemara de fuera y quedara cruda por dentro, para hacer esta tortilla no podemos tener prisa.
Ya tenemos nuestra tortilla hecha, ya sólo nos queda degustarla.
Podemos servirla cortadita a taquitos como aperitivo, acompañada de una buena ensalada o con pan untado en tomate, con aceite de oliva.
Se puede comer caliente, fría, con mayonesa …. y gusta tanto a niños como a mayores.
Espero que la hagáis.

Comentarios de las chicas del grupo a esta receta: Por fácil que nos pueda parecer la tortilla de patata, en otras culturas no se estila. En Grecia, por ejemplo, hacen una tortilla francesa y le ponen las patatas fritas al lado (cosa que me sorprendió mucho la primera vez que lo vi). Y unas chicas argentinas que conocí, hacían la tortilla con las patatas cocidas, en lugar de fritas.Mi madre a veces hace las patatas al vapor cortadas a rodajas y luego con esas papas hace la tortilla, y sale riquísima también hay gente que las cuece pero yo prefiero hacerla friendo las patatas, yo las corto en cuadraditos pequeños. Cada uno a su manera seguro que están estupendas ¿Habéis visto las sartenes especiales para tortillas de patatas? mi madre la hace con calabacín y cebolleta, queda riquísima y jugosa y un truco pa saber si x dentro ya está hecha es fijarse en las burbujitas d aceite de alrededor. .. cuando éstas reducen, está en su punto! Truco:para q quede mas jugosita añadirle al huevo un chorrin de leche.

11.SOUP KANDJA

INGREDIENTES: okra troceada fresca o seca, polvo de okra, pescado seco (guej), yeet, pescado ahumado (cong fumé), marisco (el que se quiera, sin cargarlo demasiado), diakhatou (berenjena africana), cebolla (soble), ajos (laax), netetou, un buen aceite de palma (diu tiir), sal (xorom), jumbo, pimienta negra (poobar). Se le puede poner patata y zanahoria. El pescado puede ser merluza, lisa, caballa, jurel, panga… También se puede poner carne en lugar de pescado o ambas cosas.

PREPARACIÓN: Le ponemos agua a nuestra olla hasta la mitad y añadimos la carne, el pesacado o las dos cosas. Añadimos el guejj, el yeet, el pescado ahumado, las verduras (incluida la okra, si es seca previamente en remojo en agua caliente para su limpieza y remojo). Lo dejamos hervir,sup kanja luego le echamos el marisco que es más duro, lo demás, como las gambas, se pueden echar al final también. El pescado hay que sacarlo cuando vemos que este hecho para quitarle las espinas y volver a echarlo al final. Lo tenemos que dejar reducir un buen rato hasta que veamos que todo está hecho, la salsa tiene que ser un poco espesa y si no lo está se arregla con el polvo de okra, que se echa poco a poco removiendo para que no haga grumos. Y por último se añade el aceite de palma (hay quien ponen una parte antes y la otra la deja para el final).

UN POCO DE HISTORIA: La supu kandia (o soupoukanja) es un plato muy apreciado en Senegal, aunque es Gambia quien presume de ser la creadora de esta sopa de “okra”, verdura casi sagrada. La soupoukanja es una salsa de okra con marisco seco y aceite rojo (aceite de palma) es un sabor especial y diferente…normalmente en Senegal se cocina con arroz rojo, resultante del color de la salsa. Actualmente, como dato curioso, en Saint Luis (Estados Unidos) existe un plato típico criollo llamado Espiritu Santo, donde la okra es la protagonista. En la época de la esclavitud fue tan apreciada entre los esclavos que se llegó a utilizar como moneda de cambio, ¿pero cómo llego la okra a América del Norte? Se dice que los esclavos escondían las semillas en las orejas o entre los dedos de los pies. La planta de okra es muy similar a la del algodón y pasaba desapercibida en las grandes plantaciones. Hoy en día Estados Unidos es el mayor consumidor de okra y está presente en múltiples platos de la gastronomía de los estados del sur.

10. FATAYA

INGREDIENTES: 500g harina, 2 huevos, 7g mantequilla, 30cl leche, 1 bolsita de levadura, 1/2 pellizco de bicarbonato, *2 bricks de atún de las que contienen 3 latas, 1 pastilla de jumbo o maggi, 15g de tomate concentrado, perejil, aceite, pimiento verde o rojo (o ambos), pimienta negra, cebolla, sal, guindilla pequeña (si se quiere picante).

PREPARACIÓN DE LA MASA: poner la harina en una fuente añadir el bicarbonato, la levadura, los huevos, la leche (calentada previamente junto con la mantequilla), un pellizco de sal y 3 cucharadas de aceite, trabajar bien la masa y dejarla reposar al menos 1 hora.

PARA EL RELLENO: poner el aceite en la olla, después el atún, la cebolla, el tomate, el pimiento verde, remover bien, añadir el ajo, el perejil, la pastilla de jumbo, la pimienta negra, las guindillas picadas y, si hace falta, un poco de sal. Remover cada 3 minutos y cuando esté lista dejarla enfriar.10353413_10203576540311793_947444042703811715_o

Poner un poco de aceite en un plato, coger un poco de la masa extenderla poner encima un poco del relleno y doblar los 2 lados. Para cerrarlos bien se puede usar el tenedor. Después de terminar con eso puede empezar a freír.

La FATAYA se puede comer sola o acompañada de una SALSA DE CEBOLLA ROJA.

SALSA CEBOLLA ROJA: poner un poco de aceite, la cebolla cortada en dados, tomate concentrado o frito, ajo, pimienta negra, picante, un poco de jumbo, un poco de vinagre, añadir 1/2 vaso de agua, remover todo y cocer unos minutos.

Cuando acompañas la FATAYA con la SALSA DE CEBOLLA ROJA, puedes NO poner tomate en el relleno.

SECRETOS DE KHADY: la masa se puede estirar en la encimera, será mucho más cómodo. Algunas veces uso tomate frito y no concentrado. Para el relleno no uso aceite, uso el aceite de una de las latas de atún (el de las 5 restantes lo tiro, no me gusta que queden muy grasas).

*El relleno puede ser también de carne picada (en lugar de atún), así tendremos FATAYA DE CARNE o FATAYA DE ATÚN.

10322730_10203576521951334_8899137226183896042_n

 9.THIERER BUUM

100420143755

Vas a necesitar: buum (mbuum nebeday o mbuum nduur) o en su defecto col, espinacas, collejas… También necesitarás noflay(polvo de cacahuete crudo), nokos (ajo, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, jumbo/pastilla de caldo, guindilla ,si quieres, y pimienta negra). También necesitarás pescado seco (tipo arenques, por ejemplo, o guedye) y también pescado fresco. Todo esto para la salsa. La base se hará con thierer senegalés.

Manos a la obra: 

Se pone agua en la olla y se echa el noflay. Se va moviendo para que no se haga bolas.  Se desmenuza el pescado fresco y el seco para que no tenga raspas, y se echa a la salsa. Se echa el buum (o lo que lo sustituye).  Se echa a la salsa una cucharita de tomate concentrado y se mueve. Se le añade un tomate natural, mojogn ,es decir desmenuzado. Se hace el nokos y se le echa. Baral o sea a fuego lento hasta que se consuma un poco el agua, y se ponga la salsa un poquito espesa. 100420143752

 Se hace aparte el thierer. Se le va echando agua caliente y se va moviendo. Se le añade un poquito de sal y un poquito de mantequilla. 

Para servirlo, en la base de la fuente se pone el thierer y encima la salsa. Como el thierer se embebe la salsa, se deja un cacharrito con un poco de salsa aparte para ir añadiéndola al gusto.

8. NEM

nemVas a necesitar: zanahoria, (rallada),pimiento rojo , verde y cebolla (picadas),carne picada o gamba (picada)…marinados 30mn antes,fideos chinos (son largos y blancos),feuille de brick…pasta filo (en remojo en agua caliente y cortar un poco con tijeras) Se puede hacer con unas hojas hechas con arroz también que se trampean en agua primero y estiran en una tela .El relleno se tiene que marinar con ajos picados,jumbo,pimiento negra. Se mezcla toda la verdura y la carne o las gambas primeramente marinados o con el atún escurido. Esta mezcla se mete encima de la hoja y a enrollar bien. La punta se cierra con  yema de huevo .

7. YASSA GUINAAR(POLLO), XAR (CORDERO) wala JËN (PESCADO)

foto yassa Vas a necesitar: Pollo, cordero o pescado. Para hacer la salsa cebolla, mostaza (Dijona) y rof/nokos Para la base,  ñan ka tan (arroz blanco) Para adornar el plato: zanahoria, tomate natural, aceitunas y pimiento verde

Manos a la obra:

A la carne de pollo se le hacen varios agujeros  por varios siyassa foietios con un cuchillo. Ahí se mete el nokos (ajos, cebolla, jumbo/avecrem, pimienta que han sido molidos en el mortero). Se fríe para que quede bien crujiente, y se retira.

Se aliña la cebolla con sal, pimienta, jumbo/avecrem, vinagre y una cucharadita de mostaza (se suele usar la marca iasa de corderodijona).

Cuando la cebolla esté blanda, se le echa un poquito de agua. Se deja a fuego lento y se incorpora la carne para que vaya cogiendo todo el sabor de la salsa.

Aparte vamos a cocer zanahoria cortada y un par de huevos (más o menos, uno por persona). Además, cortamos y dejamos preparada para la preparación tomate y pimiento verde. Preparamos también unas aceitunas.

En una olla aparte hemos preparado arroz blanco, ñan ka tan. Si es arroz cortado (el arroz típico que se usa en Senegal, y que venden en los locutorios, hay que lavarlo tres veces, y dejarlo secar o secarlo al vapor por ejemplo con una cuscusera).

La presentación del Yassa Poulet le da su gran toque. En la base se coloca el arroz, en el centro la carne con la salsa (se suele dejar u
n cacharrito aparte con más salsa para ir añadiéndola), y alrededor se va colocando la zanahoria y el huevo cocidos, el tomate, el pimiento y las aceitunas.

Una versión personal de esta receta, se puede hacer con foie. La hemos llamado Yassa Foie.

 6. PEPESO 

foto pepeso Vas a necesitar: Pescado (tilapia, cangrejos…) Si no se tiene, pues cualquier pescado. Hay que hacer nokos. Utilizaremos tomate natural y para freir aceite. En la cocina senegalesa se utiliza más de girasol. (cada una su gusto)   Manos a la obra:  Se pone el pescado despues un buen nokos(cebolla,ajos,jumbo, picante, si quieres) bien picado se echa en la olla. Se aclara el mortero con un poco de agua,tomate maduro, y se lo añades con un poco de sal. Cuando hierva un poco le exprimes un limón y se lleva fuego lento(baral). Se puede comer solo, con pan o con arroz blanco (ñankatang).

Pescado africano Tilapia

Pescado africano Tilapia

5.THIEBOU KETHIAKH

foto thiebou Kethiakh

  Vas a necesitar: aceite de girasol ,  pescados secos (gedje, yett, kethiakh) o tipo arenques,  niebes (judías/frijoles pequeñitos blancos, con un puntito en el centro negro, las venden en los locutorios), arroz partido, cebolla, tomate natural y tomate concentrado (o frito),, verduras (berenjena, col, zanahorias, como mínimo, y también se puede usar calabaza, kandja/occra, coliflor…), nokkos: cebolla, ajo, pimienta negra, avecrem (jumbo) guindilla. 
 
El Thiebou Kethiakh es una receta senegalesa de arroz con pescados secos que se llaman guedje, yette, kethiakh.. pero se puede conseguir todo ese sabor con cualquier pescado seco, como por ejemplo, los arenques. 
Esta receta también se hace con niebes, un tipo de judía(frijoles) pequeña que tiene un puntito negro en el centro. La venden en cualquier sitio, pero si no, puedes preguntar en cualquier locutorio en los que también se venden otro tipo de productos senegaleses. 
Lo primero que tienes que hacer, es desmenuzar el pescado en trozos medianos, y quitarle todas las raspas. Lo reservas. 
El arroz que utilizan en Senegal lo gastábamos en España hace mucho tiempo. Tal y como nosotras también hacíamos, este arroz necesita primero que lo limpiemos, quitándole piedrecitas, granos negros y a veces, hasta bichillos ( a mí me trae muchos recuerdos hacer esto). Es un arroz que al estar partido, suelta tanto almidón que al cocinarlo el agua se pone muy blanca, y no sale suelto. Es por eso, que tanto en Africa, como en China y otros países, lo lavan primero y lo secan, para quitarle todo el almidón. Para secar el arroz, después de haberlo lavado varias veces (recomiendan que al menos se lave 3 veces), puedes usar cualquier olla que tenga dos piezas, la de arriba con agujeros. 
La mayoría de las recetas senegalesas, consigue un color marrón echando un poco de jumbo (avecrem) en el aceite antes de empezar a freir nada. Desde este momento, la cocina empieza a oler a Senegal. Usa aceite de girasol, pues es que normalmente se usa en Senegal. 
Picas una cebolla y reservas un poquito. Cuando el avecrem se haya tostado un poquito, pues echas la cebolla, y cuando esté dorada, añades el pescado seco sin raspas que tenías reservado. 
En Senegal, se utiliza sobre todo tomate concentrado (marca adja, por ejemplo), pero podemos usar tomate frito. Echamos el tomate frito y dejamos que tome un color oscuro. Añadimos en este momento tomate natural (triturado o desmenuzado con las manos, sin piel). Cuando esté frito el tomate, Añadimos agua, unos dos litros, añadimos los niebes (que hemos tenido en remojo un par de horas antes, como mínimo) y dejamos que hierva. 
Mientras piensas lo pequeño que se te queda tu mortero al lado de los que se usan en Africa, vas moliendo la cebolla que tenías reservada, con ajo,  pimienta, un poquito de avecrem y guindilla. Esto es el famoso nokkos. Añádelo al agua cuando esté hirviendo. 
Cortamos en trozos grandes las verduras y las echamos en el agua. Cuando estén cocidas, las retiramos y las reservamos tapadas para que no se enfríen. 
Este arroz es muy rojo, así que en este momento, se vuelve a añadir tomate concentrado/frito. El color se vuelve más intenso. 
Es el momento de añadir el arroz, teniendo en cuenta que sólo puede quedar una pequeña capa de agua por encima del arroz, lo rejamos casi a ras del arroz. Si nos hemos pasado con el agua, no pasa nada. La retiramos con un cazo, y la reservamos, por si acaso hay que añadir un poquito después. Lo ponemos a fuego lento, y tapamos la olla. De vez en cuando movemos el arroz, a grandes paletadas, sólo cogiéndolo del fondo hasta arriba. Y listo. 
Servimos el arroz en una fuente, donde lo alisamos, y encima colocamos en el centro la verdura. 
En el fondo de la olla, se nos habrá quedado el quemaíllo del arroz (kjoñ). Lo cogemos, y lo colocamos en un lado de la fuente. 
 
 

4. CRUDITES

 

receta Crudites

 Receta para 4 personas
Para el plato de verduras 350 g de patatas 150 g de huevo ( 3 huevos ) 1 litro de agua ( huevos ) 60 g de cebolla fresca 240 g de zanahorias 140 g de pimiento 350 g de tomates 70 g de queso gruyere 60 g de chorizo (puede ser de pavo)Pelar las patatas, reservar en un recipiente lleno de agua , se cortan en dos partes. Pelar las zanahorias.Lavar las zanahorias con agua y cortar en juliana. Retire la costra dura del queso y cortarlo. Quite la piel del chorizo y cortar en rodajas . Pelar las cebollas frescas y cortar tiras finas. Lavar los tomates y cortar en rodajas. Cortar el pimiento por la mitad, quitar las semillas y las partes blancas y cortar en tiras finas.Cocinar las patatas al vapor unos 50 minutos. Colocar los huevos en una cacerola, cocer durante 10 minutos.Enfriar los huevos en el fregadero, pelarlos , cortarlos en rodajas. En un gran plato colocar las papas en cubitos, mezclar con las cebollas , las zanahorias , los pimientos, tomates, queso, chorizo … haz tu propia decoración con las verduras.Más fácil imposible!!!!!!!!!!!!!!
 
 
 

 3. AKARA 

receta akara
   Necesitamos habichuelas blancas,  alubias o ñebbe. (yo lo he hecho con un paquete de ñebbe). Creo que lo más fácil es tener la harina de ñebbe, algún lugar donde haya un molino que las puedan hacer harina, o no sé, supongo que una termomix para hacerlas harina. En su defecto, pues a mano como toda la vida!. No sé si se puede conseguir en cualquier sitio, pero en los locutorios hay. Lo primero, si no tenemos la harina, dejarlas el día de antes en remojo para que se queden blanditas.
 
Si tenemos el famoso gran mortero (ganna ak cour), y si no el nuestro pequeñito, pues las vamos machacando, y van saltando los pellejillos del ñebbe, y los vamos quitando poco a poco.
 
Cuando los hemos quitado, añadimos cebolla a cascos grandes, ajos a trocillos, guindilla (si queremos), pimienta negra, sal y jumbo. Y lo vamos batiendo, añadiendo poco a poco agua, para que se pueda batir. La textura que tiene que quedar se tiene que parecer un poco a ésto…
270220143674
 
 
 
Se va cogiendo con las manos en pequeñas cantidades, y se va echando en el aceite que está caliente..
 
270220143676
 
 
 
 
         Cuando esté dorado se le da la vuelta… y ya está buenísimo!!! 
El ákara lo suelen tomar en Senegal para desayunar, y se mete dentro del pan con una salsa picante. 
 
 https://www.facebook.com/video.php?v=788829764508099
 
 

2.PULPO SENEGALÉS

 
1-Cocer en una olla de agua hirviendo con sal el pulppulpo a la senegalesa 2-Cuando este tierno sacar la piel y trocear 3-La salsa: sofreír cebolla y ajo cuando este tierna añadir tomate frito (concentrado) y rehogar hasta q el tomate se ponga rojo, rojo 4-Mortero ajo cebolla picante pimienta y jumbo 5-Añadir lo del mortero a la salsa y remover 6-Añadir un poco de agua de haber cocido el pulpo (pero poca) 7-Añadir cuadraditos de patata.Tapar y dejar cocer 8-Fuego medio y remover de vez en cuando 9-Cuando este tierna la patata apartar y disfrutar con un buen trozo de panpulso a la senegalesa 2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1.LENTILLE (LENTEJAS SENEGALESAS)

030320143699

Lentejas 
Carne (pollo, ternera o cordero)
Cebolla 
Pimientos verdes y rojos
Tomate concentrado o frito
Ajo 
Jumbo (avecrem)
Pimienta
Patatas
 
 
 
 Se coge la carne (marinada o no), y se fríe. Se fríe también cebolla, ajos, pimiento rojo y verde. Se le añade tomate concentrado. Algunas personas le añaden seguidamente agua, otras no. Es el momento de añadir patatas (que hay quién las fríe aparte y quién no), y zanahorias. Añadimos ñokos (mortero de ajo, pimiento, guindilla y jumbo). Al gusto podemos añadir también un chorreoncito de vinagre o un poquito de salsa de mostaza. 
 
Cuando esté echo este sofrito, se añaden las lentejas que, o las hemos hervido aparte, o las tenemos de lata. Correjimos de sal y de jumbo. 
 
 
 

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. esther
    Oct 08, 2014 @ 10:23:27

    Gracias por los consejos,empezaremos a practicar…Merci.

    Responder

  2. Ana
    Ene 31, 2016 @ 09:50:07

    Muchísimas gracias, me encanta

    Responder

  3. Mamadou
    Jul 04, 2016 @ 22:21:26

    Muchas gracias por echo mi encanta de verdad

    Responder

  4. Francisca
    Nov 07, 2016 @ 11:15:06

    Estas comidas son muy buenas

    Responder

  5. djiby
    Jun 03, 2017 @ 19:40:17

    soy de senegal Y la verdad esque la comida de senegal es muy buena.

    Responder

Deja un comentario