Tijaniyya

Tijaniyya constituye la tariqa1 más numerosa en Senegal. En actualidad existen importantes comunidades de sus seguidores en tales países como Marruecos, Argelia, Mauritania, Ghana, Nigeria, Níger, Chad, Sudan, República Sudafricana, Indonesia o Estados Unidos. A diferencia de Mouridiyya, creada en Senegal, Tijaniyya fue fundada en Argelia por Ahmad al-Tijani en 1781. A pesar de que la tariqa es presente en distintos lugares del mundo, hay que hacer hincapié en que hay ramas nativas de Tiyaniyya agrupadas en torno a las familias de líderes religiosos senegaleses. Entre las más importantes podemos diferenciar la rama Sy de Tivaouane fundada por El-Hadji Malick Sy y la rama Niassene, con sede en Medina Baye en Kaolack, y creada por El Hadji Ibrahima Niasse. Ambas ramas fueron establecidas en la primera mitad del siglo XX y permanecen bajo el liderazgo de los descendientes de sus fundadores.

Hay que subrayar que la actividad de la tariqa es inseparable de la práctica del Islam. La iniciación es accesible a todos los discípulos a través de la cadena de transmisión, silsila. Los seguidores son iniciados por el muqaddam reconocido. Entre otros elementos, los discípulos se comprometen a no adherirse a ninguna otra tariqa. Tampoco pueden visitar a otros walis (santos) que los vinculados con Tijaniyya. A nivel ritual la pertenencia a la tariqa requiere la realización de tres oraciones obligatorias: Wird, Waẓīfah y Dhikr al-Juma’a. Wird, transmitido por muqaddam, tiene que ser realizado dos veces al día, por la mañana y por la tarde. El rito abarca la repetición de “Astaghfiru Allah” (la formula de la penitencia), “Salat ‘ala Nabi” y “Lā ‘ilāha ‘illā-llāhu”. Waẓīfah debe ser realizada por lo menos una vez al día. Suele ser llevada a cabo después de “ṣalāt al-ʿišā” y wird. Dhikr al-Juma’a constituye un rito central en las prácticas colectivas de Tijaniyya siendo realizado los viernes. Una adaptación significativa implementada por la rama Sy es su reconfiguración de Mawlīd, la celebración de los cumpleaños del Profeta Muhammad. El Gàmmu fue organizado por primera vez en Tivaouane en 1902.

Las dahiras en el seno de Tijaniyya fueron creadas como un sistema de solidaridad para ayudar a los discípulos rurales que habían emigrado a los centros urbanos en la década de los 1920. Se trata de la básica unidad organizativa que reúne a los seguidores de Tijaniyya en distintas partes del mundo. La dahira y daara constituyen las instituciones claves en la reproducción y expansión de la tariqa tanto en Senegal como en el extranjero.

Finalmente, conviene destacar el papel de las mujeres en el seno de Tijaniyya en Senegal. Su actividad puede ser ilustrada con el caso de Dahiratul Mustarshidīna wal Mustarshidātī (Grupo de Hombres y Mujeres Rectamente Guiados). Se trata de una organización que surgió a raíz de una asociación de mujeres creada en Tivaouane por Oumou Kalsoum Mbaye, una sobrina de Cheikh Tidiane Sy.

1 El término “cofradía” no es una traducción precisa del concepto tariqa. En árabe tariqa significa sendero, camino que dirige los fieles a la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: