Thiourayes

LOS AROMAS DEL THIOURAYE SENEGALES:

El thiouraye es como se llama a lo que podríamos definir como el incienso senegalés. Los hay de diferentes formas y aromas.Los principales ingredientes con los que se suelen hacer son hierbas,el laboratorio thiouraye plantas,raíces,bulbos,resinas, especias que se maceran en primer lugar en una base alcohólica perfumada. Ésta se deja evaporar. Luego se le puede añadir de nuevo la base alcohólica perfumada y dejar de nuevo macerando hasta evaporar.

El siguiente paso podría ser añadir lociones perfumadas no alcohólicas o aceites y dejar de nuevo macerar. Y en ultimo lugar se puede añadir de nuevo la loción no alcohólica y dejar macerar o añadir un perfume o aroma que queramos y que quedará mas concentrado. Hay que intentar que todos los aromas que vamos añadiendo a un mismo thiouraye no desentonen unos con otros.

thiourayes

Entre los diferentes tipos de thiourayes que existen  está el fabricado a partir de unos bulbos o raíces de una planta. Que yo conozca hay de 2 variedades, sus nombres en latín son Cyperus Rotondus ( de mayor tamaño) y Cyperus Maculatus Böck ( de menor tamaño). El nombre mas común usado en Senegal es el de GOWE.

Algunos se dejan mas húmedos que otros e incluso a algunos se les añaden azucares. Aquí en España, también se puede encontrar el gowe, la planta y sacarle la raiz. Se puede encontrar en los bordes de los rios, donde hay humedad.Los nombre comunes aqui pueden ser grama,juncia,castañuela,chinceta. Está considerada como una mala hierba porquee es muy invasiva, pero toda hierba y plantita tiene sus beneficios.

plantas thiourayes1

Éstas podrían ser diferentes bases alcohólicas perfumadas para las primeras maceraciones. También se podrían usar aguas de colonia,hay de lavanda, te verde incluso nenuco ,gotas de oro….Para mi las mejores son las que se usan expresamente para la fabricación de thiouraye por su aroma característico. Usando otras se puede conseguir aromas muy buenos pero quizá no recuerden tanto al inconfundible thiouraye.

aceites

Las diferentes lociones y aceites no alcohólicos para los thiourayes, son más concentrados y les cuesta mas evaporar que a los alcohólicos. Aquí se pueden usar todo tipo de perfumes y aceites esenciales. A mi me gusta mas usar bases no alcohólicas en este paso pero también se podrían emplear perfumes normales desde los mas baratos hasta los mas caros.y como he dichobases no alcohólicas anteriormente los mejores son los que están expresamente dedicados a la fabricación de thiourayes, por el aroma característico.

En esta foto, El gowe, en diferentes estados,mas húmedos, mas secos,el que brilla lleva una especie de azúcar como pegada que se le añade en las ultimas maceraciones y se suele poner al sol para evaporar el liquido. Así lo pongo yo en invierno, la tapita encima del radiador y se perfuma toda la habitación. También se puede vaporizar el caldito( valga el término ) del thiouraye por la superficie de las lámparas halógenas y da olor…En las bombillas normales a mi siempre me da miedo que estallen, no sé…

estados de maceración gowe

 

En esta otra foto, diferentes quemadores para usar el thiouraye. Los hay eléctricos y para quemar  con carbón , brasas o pastillas de auto encendido como las que se usan en las kachimbas de fumar.

De las pastillas de carbón que salen en la foto os quería comentar que hay diferentes calidades.la de la izquierda es de las que auto encienden muy rápido y bien, es mas porosa y suelen ser un poquito mas pequeñas.La otra es mas grande y no se le aprecian tantos agujeritos. Es importante conservarlas en un lugar seco y cerrado para que no pierdan su efecto.

quemadores

 

 

 

thiouraye gongo

Otro tipo sin los thiourayes a base de plantas y ramitas .el proceso suele ser el mismo pero a diferencia de los hechos con el gowe como base absorben mas liquido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y como la cosa va de aromas aquí os dejo algunas sugerencias:  una pequeña bolsita de hilo para llevar colgado un poco de thiouraye; os dejo también la foto (abajo a la izquierda), del que para mi es el mejor incienso en barritas que hay. es de la India,se llama Sri Sai Flora. Las barritas son muy gorditas y dura muchísimo. Yo suelo llevarlo para poner en la habitación antes de dormir en Senegal , porque además de oler genial, produce bastante humo. También os sugiero una crema natural dejo una receta que podéis hacer para uso corporal.es un perfume corporal a base de aceite de almendras dulces y una pastillas de perfume solido de almizcle,ambra…..y queda como una cremita para aplicar. Solo hay que poner el almizcle a fundir al baño maria en un tarrito con aceite de almendras, a bajo fuego y remover poko a poko con un palito de madera. mezclar bien y dejar enfriar sin tapar. una vez frio tapar.se puede embotar en tarritos pekeños para llevar en el bolso o en grandes. Y en la foto de abajo a la derecha, un thiouraye egipcio que acabo de  descubrir en un mercado en San Fermines.

 

sugerencias

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Terezah
    Mar 08, 2016 @ 21:28:39

    Thiouraye huele muy bien. Yo quiero trailo algo de Espana cuando llagar. Para elaborar es muy dificil para mí porque no lo tengo ingrediences.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: